Perú celebra el día nacional de los ajíes: ¿Cuántas variedades tenemos?

Según información del Ministerio de Agricultura, el ají es uno de los pocos productos que crece en las 24 regiones del país. A junio de este año se lograron exportar 109.3 millones de dólares.

Día del Ají Peruano
La República
8 09 2019 | 10:05h

El ají es considerado por los expertos como el ingrediente esencial que le brinda identidad a la gastronomía y es protagonista de cualquier plato de la región. Por ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) decretó cada primer viernes de setiembre como el día nacional de los ajíes peruanos.

Son más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas y cultivadas en los 24 departamentos del país, siendo los más conocidos el ají amarillo, el ají panca, el ají charapita, el ají montaña, el rocoto, el ají limo, entre otros, así como otros que, solo son conocidos localmente como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.

PUEDES VER: EEUU pone advertencia a 12 exportadoras peruanas de quinua

Aunque sólo algunos de ellos han logrado ser exportadas, principalmente los capsicum, el páprika y otros procesados. Solo en el año 2018, las ventas al exterior de ajíes al exterior (incluyendo envasados y congelados) sumaron los 240 millones de dólares y hasta junio de este año los envíos alcanzaron los 109.3 millones de dólares, según data del Minagri.

Promoción

Para celebrar a los 9 mil pequeños agricultores que se dedican al cultivo de variedades de Capsicum en el país, el Minagri lanzará este domingo 8 de setiembre Agroferias Campesinas, en Av Brasil (Lima), con la finalidad de seguir promoviendo el cultivo.

Datos

- Los ajíes también tienen usos que trascienden a la alimentación: se consumen como preventivos de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, como analgésico, antirreumático, galactóforo para estimular la producción de leche materna, como antiparasitario y antigripal.

- Según el Censo Agropecuario del 2012, de un 10.245 unidades productivas o familias que producen ajíes, pimientos y rocotos: 8.942 familias que representa el 87,28% de las Unidades Productivas de la cadena, se dedicaban a la producción de ajíes, pimientos y rocotos, conduciendo 8.528 hectáreas que representa el 59,38% del total del área de producción de Capsicum. Estas cifras demuestran que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea (pequeños productores)

- Lima encabeza la producción de ají, con el 33% de la producción, seguido de Tacna (23%) destacando la producción de ají amarillo. Por ejemplo, Pasco resalta con el 83% en la producción de rocoto con el 83% de la producción nacional y Oxapampa, principal centro de cultivo.


Video Recomendado