Inquilinos morosos: Proponen crear registro de deudores desalojados

Proyecto de ley busca reducir el nivel de morosidad que podría afectar a más de 1 millón 300 mil familias peruanas que alquilan su vivienda.

La Republica

En el país existen más de 1 millón 300 mil familias peruanas que alquilan su vivienda para, a cambio, tener un ingreso extra. No obstante, a veces son perjudicados cuando arrienda su inmueble a inquilinos morosos.

Ante ello, la congresista Gloria Montenegro ingresó un proyecto de ley al Congreso que busca incluir en el actual Registro de deudores a aquellos inquilinos que cuentan con un proceso de desalojo.

PUEDES VER: Bono renta joven: ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al beneficio? [VIDEOS]

La iniciativa de esta propuesta, según refiere el documento, nace de tres componentes: el notable crecimiento de arrendadores morosos que podría afectar al 25% del sector inmobiliario en el país. Así como para que sirva de herramienta tecnológica para dar seguridad al mercado de alquileres, así como unificar un sólo registro de deudores y de procesos de desalojo.

Para ello, el proyecto de ley contempla la modificación de la ley 30201 para incluir las sentencias emitidas en procesos de desalojo, así como las actas de desalojo notarial con intervención notarial, así como preventiva y temporalmente, las demandas judiciales de desalojo, que serán levantadas, al disponerse del archivo definitivo del proceso.