Ley del libro

Ley del libro: MEF propone que reintegro tributario sea solo a pequeñas editoriales

El Ministerio de Economía y Finanzas solicitó que exoneración del IGV se extienda solo por 3 años y no por 10 como lo propone el Congreso.

La República
06 Sep 2019 | 16:42 h

Por: Ani Lu Torres

El próximo 11 de octubre vence la vigencia de la “Ley del libro”, normativa que da beneficios tributarios a las editoriales y que tiene como “fin último” incentivar la lectura en el país. Según las empresas, de no extenderse dicha ley, el precio de los libros podrían subir un 18%.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó este viernes estar en desacuerdo con ampliar la vigencia de la Ley de libro por 10 años como lo propone el Congreso, así como continuar con el reintegro tributario - o devolución del IGV - a todas las editoriales.

PUEDES VER: Bono de Chatarreo: Presupuesto para incentivo será de 150 millones de soles

Según su propuesta, sólo aceptarían extender la vigencia de la ley por tres años más como máximo, y reformar el reintegro tributario para beneficiar solo a las pequeñas editoriales. Tampoco aceptarían renovar beneficios que ya habían sido eliminados como el incentivo a la donación, la exoneración de impuestos a la regalía y crédito tributario.

“Si la norma busca favorecer a las pequeñas editoriales, se puede reformar el reintegro tributario para ellas y no para todas, porque sino estamos desperdiciando recursos públicos [...] Se podría ajustar. Según la data que tenemos, de las 50 empresas que pidieron el beneficio del reintegro tributario, el 2,5% se lo llevaron 21 empresas que sí las queremos beneficiar pero no a las grandes editoriales porque producen libros escolares que no tienen influencia sobre el hábito de la lectura”, explicó Míriam Yepes, directora de inteligencia económica y optimización tributaria del MEF.

PUEDES VER: Tipo de cambio en Perú: así cotiza el dólar hoy viernes 6 de septiembre de 2019

La ejecutiva asistió esta tarde a la Comisión de la “Ley del Libro” en el Congreso, donde también informó que el Perú habría dejado se recaudar casi 270 millones de soles por los beneficios tributarios a las editoriales, principalmente a las grandes. Asimismo, que las “exoneraciones tributarias no se habrían traducido en una reducción de precios”.

Desde el MEF sostienen que los beneficios tributarios a los libros no incentiva la lectura y que no existe data que respalde dicha afirmación. Al contrario, señalan que “los libros en Perú son más caros que en la región, y que las familias no destinan 50 soles, casi el 5% de su presupuesto familiar a la compra de libros”.

Durante su exposición, Yepes reveló que sólo dos empresas se han beneficiado con el 80% del reintegro tributario. Una de ellas sería editorial Corefo.

“Entre las dos se beneficiaron con 6 millones de soles como beneficios tributarios, eso es 30 veces el gasto de la Biblioteca Nacional. Nos parece que este beneficio que está altamente concentrado y no debería renovarse”, refirió Yepes.







Video Recomendado

Lazy loaded component