El ministro de Economía, Carlos Oliva, presentó propuesta sobre adelanto de elecciones al Consejo de Ministros. Foto: La República.

Carlos Oliva: Necesitamos fortalecer la productividad y competitividad en el país

Recordó que el Gobierno presentó ayer las 84 medidas para impulsar y fortalecer dichos aspectos microeconómicos.

La República
04 Sep 2019 | 9:50 h

Esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que a pesar de ser una economía abierta el Perú necesita fortalecer la productividad y competitividad.

“Somos una economía abierta al mundo, pero necesitamos fortalecer aspectos microeconómicos que tienen que ver con la competitividad y productividad del país. En esta línea, el Gobierno presentó ayer 84 medidas para impulsar estos aspectos”, señaló el titular del sector.

PUEDES VER: MEF reduce en 184 millones de soles la proyección de ingresos del Gobierno por efecto del cobre

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el Gobierno aprobó las 84 medidas de política pública en el marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) con el fin de impulsar el crecimiento económico.

Asimismo, Oliva señaló que "uno de los principales cuellos de botella para la ejecución de gasto es el Sistema de Abastecimiento, con la nueva Dirección General de Abastecimiento se promoverá que las actividades de la cadena de abastecimiento público se ejecuten de manera eficiente”.

Crecimiento económico

El ministro del sector, detalló que para hacer frente a la tendencia decreciente del PBI se están adoptando medidas para potenciar el crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Respecto al crecimiento a corto plazo, se adoptarán medidas para consolidar la inversión privada y pública a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs), el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI), las obras por impuestos, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe), y el fortalecimiento y modernización del sistema tributario.

Mientras que en miras del crecimiento a mediano y largo plazo se adoptan medidas para elevar la competitividad de la economía y generar nuevos motores de crecimiento. A través de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), mesas ejecutivas y el impulso a los sectores turismo, acuícola y forestal.



Video Recomendado