Argentina: ¿Qué es el dólar blue y por qué los mercados formales tiemblan?

Frente a las restricciones del Gobierno argentino respecto a la compra de dólares, los ciudadanos tendrían una fórmula para conseguir la misma divisa, pero con otro nombre: dólar blue.

¿Qué el dólar blue y por qué podría reaparecer en Argentina?

¿Qué el dólar blue y por qué podría reaparecer en Argentina?

La República
2 09 2019 | 10:17h

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en medio de la crisis económica, anunció una serie de medidas que imposibilita la compra libre de divisas, lo cual, podría ser el punto de partida para el retorno del dólar blue. La pregunta que se cae de madura es: ¿qué es el dólar blue y por qué tiene tanto valor en Argentina?

Tras las restricciones en la compra de dólares que hubo entre 2011 y 2015 en Argentina, los mismos ciudadanos y entidades informales consolidaron una forma clandestina de conseguir estas divisas, a las que, con el tiempo, llamaron dólar blue o también conocidas como dólar paralelo o dólar negro.

PUEDES VER: Argentina: ¿Cuál es la cotización del dólar hoy lunes 2 de septiembre de 2019?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien había desechado ese cepo (o, freno) al libre albedrío respecto a la obtención de dólares en el 2015, volvió a instalar esta medida para evitar que el país caiga en la dependencia de este tipo de billetes.

Una de las principales restricciones es que no se podrá comprar más de US$10 mil. Algunos economistas afirman que podría haber un desdoblamiento formal e informal. Sobre todo, porque en este último, en la compra y venta, se presenta un valor que excede lo ofrecido por el Banco Central de Argentina.

¿Por qué dólar blue?

No se le llama dólar blue porque tenga un matiz azul. El billete, en realidad, es el mismo de siempre. Verde y americano. Según cuenta un medio internacional, se le puso blue porque a la forma de conseguir dólares comprando y revendiendo acciones se le llama: blue chip. Fue entonces que se conjugó la nomenclatura del dólar con el blue en vez del black, que tiene más afinidad con el mercado negro (mercado informal).

Video Recomendado