Telegram

Telegram lanzará su propia criptomoneda para competir con Visa y Mastercard

La empresa ha conseguido la suma récord de 1.700 millones de dólares de inversores privados en una masiva recaudación de fondos en criptomonedas.

La República
31 Ago 2019 | 15:33 h

Desde hace más de un año, el servicio de mensajería instantánea de origen ruso Telegram se prepara para lanzar su propia moneda virtual “Gram” junto con un ambicioso sistema de pago dirigido al gran público.

El objetivo de Telegram es crear un producto de más fácil acceso que las criptomonedas actuales como Bitcoin, que son empleadas por usuarios ya iniciados.

PUEDES VER: Nueva Zelanda, el primer país que pagará sueldos con monedas digitales

En un documento filtrado el año pasado, la plataforma afirmaba que quería crear algo más que una moneda. Ahora, está previsto que su red TON (Telegram Open Network) desarrolle todo un sistema de pagos seguros y rápidos como “alternativa a Visa y Mastercard para una nueva economía descentralizada”.

Para ello, Telegram ha conseguido la suma récord de 1.700 millones de dólares de inversores privados en una masiva recaudación de fondos en criptomonedas (ICO), efectuada en dos fases.

El éxito ha sido tal que el servicio anuló una tercera recaudación de fondos, esa vez pública, imponiendo a los inversores no seleccionados que esperen al lanzamiento oficial de "Gram" para poder procurarse la nueva criptodivisa.

Lanzamiento en dos meses

Según el diario económico ruso Vedomosti, Telegram empezará a probar su proyecto TON a partir del 01 de septiembre, poniendo parte del código en acceso público e instrucciones para crear un “nodo” y así convertirse en actores de la red.

Está previstos que las primeras Gram se pongan en circulación en dos meses, según The New York Times; es decir, antes de la salida de Libra, la criptomoneda que Facebook espera poner en marcha en el primer semestre del 2020.

Según la prensa especializada, Telegram se ha comprometido a dar el equivalente en Grams a los inversores antes del 31 de octubre o devolverles su dinero.

"Tanto Facebook como Telegram ven bien que hay un espacio que ocupar: permitirá a la gente intercambiar pequeñas cantidades sin pasar por la moneda fiduciaria, banco o aplicaciones", explica a la AFP Manuel Valente, director de análisis y estrategia de Coinhourse, que propone al gran público herramientas para invertir en divisas virtuales.

"Esto va a reforzar el temor de los Estados nación de perder su influencia", añade,

Y en este juego, los servicios de mensajería como Telegram o Facebook con WhatsApp tienen mucho que ganar. Según un informe de Aton, uno de los principales fondos de inversión rusos, “las criptomonedas que tengan éxito serán aquellas que formarán parte integrante del ecosistema de mensajería de una red social ya existente”.


Video Recomendado