Devoluciones de impuestos a mineras sumaron 28 mil millones de soles, según congresista Apaza

28 Ago 2019 | 19:03 h
La Republica
Congresista Justiniano Apaza

Cifra es de los últimos 10 años y restaría al monto total que las empresas mineras pagaron por impuestos durante el mismo período, el cual habría alcanzado los 85 mil millones de soles.


Durante el Foro “Análisis de la Problemática y el desarrollo del Valle de Tambo”, el congresista Justiniano Apaza informó que las empresas mineras que operan en el país se habrían beneficiado con devoluciones de impuestos por 28 mil millones de soles en los últimos 10 años.

“Las empresas mineras, en los últimos 10 años, se han beneficiado con devoluciones por 28 mil millones de soles por lo que su aporte a la economía nacional es reducido. Si consideramos que, en el mismo periodo, las mineras exportaron por un valor de 235 mil millones de dólares, resultaría que el aporte real de las mineras representa apenas el 7.3% del valor de las exportaciones mineras. El año 2018 el aporte neto de la minería apenas representa el 4.7% del presupuesto nacional”, señaló Apaza Ordóñez.

PUEDES VER: Sunafil reducirá a 15 días las inspecciones laborales

Asimismo, indicó que es una “verdad a medias” que las compañías hayan aportado con 85 mil millones de soles entre el 2009 y 2019, como lo informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMP), pues no se habrían considerado las devoluciones del IGV y otros privilegios tributarios como la depreciación acelerada y que los pagos por regalías son deducidos como gasto lo que reduce el pago por impuesto a la renta, “con lo que sus aportes netos a la economía nacional son escasos”, añadió.

Respecto al proyecto Tía María, indicó que actualmente el Valle de Tambo genera alto empleo en Arequipa y es altamente productivo gracias a la agricultura, “mientras que el proyecto minería tendría impactos negativos”, sostuvo.

"Si a Southern le interesa realmente el progreso del Valle de Tambo y quiere contribuir a la paz social, debe asumir una actitud coherente y anunciar la cancelación de su proyecto minero y su retiro del Valle. Esa decisión sería la mayor contribución de la empresa minera a la región Arequipa”, precisó Apaza Ordóñez.