¿Por qué la economía china necesita de los mercados de Hong Kong?

La reciprocidad financiera es una clave importante tanto para la antigua colonia británica como para la segunda economía más grande del mundo.

La República
25 08 2019 | 16:17h

Las relaciones entre Hong Kong y China nunca han estado más tensas, puesto que las actuales manifestaciones exigen mayores libertades, mientras que Pekín luce frustrada. Sus lazos financieros han sido tan estrechos que los funcionarios tienen incentivos poderosos para preservar el status quo.

La antigua colonia británica ha sido una fuente clave de financiación extraterritorial para las empresas chinas durante más de veinte años, y la entrada de efectivo y negocios de la segunda economía más grande del mundo ha beneficiado enormemente a la ciudad.

PUEDES VER: Guerra comercial: Trump con “dudas” de sus decisiones sobre China

Aquí hay un vistazo de cuánto han dependido los dos mercados, el uno del otro, según analistas de Bloomberg:

- Hong Kong es el mayor mercado offshore para los bancos estatales de China, que tienen alrededor del 7% de sus activos totales en la ciudad. Bank of China Ltd. , cuya unidad BOC Hong Kong Ltd. es uno de los tres bancos emisores de billetes de la ciudad, obtiene aproximadamente una quinta parte de los ingresos operativos de Hong Kong y la cercana Macao.

- Las empresas chinas, especialmente los promotores inmobiliarios con problemas de liquidez y los vehículos de financiación del gobierno local, utilizan Hong Kong para emitir miles de millones de dólares en deuda, a pesar de los mayores costos de endeudamiento exigidos por los inversores internacionales.

PUEDES VER: Estados Unidos y Japón logran concretar un nuevo acuerdo comercial

- Cientos de empresas domiciliadas en China cotizan en Hong Kong, incluidos líderes nacionales como Tencent Holdings Ltd. y CNOOC Ltd. Las empresas chinas han recaudado más de 100 mil millones de dólares de las ofertas públicas iniciales en la ciudad desde 2015, aproximadamente el 80% del total.

- Algunos residentes chinos que quieren convertir su yuan en dólares han estado utilizando productos de seguros de Hong Kong como un proxy. Las ofertas, a menudo pagadas con tarjetas de crédito, permiten a los compradores eludir los estrictos controles de capital de China y mantener efectivamente la moneda vinculada a dólares de la ciudad.

- Hong Kong ha sido el destino más popular para las salidas de inversión extranjera directa de China, con 981 mil millones de dólares para fines de 2017, gracias a su baja tasa de impuestos y sistema legal independiente.

PUEDES VER: Guerra comercial: China califica de “unilaterales y abusivas” las medidas comerciales de Estados Unidos

- El comercio en Shanghai a través de la bolsa de valores de Hong Kong comenzó en 2014, como parte de un esfuerzo por abrir los mercados de la parte continental a los inversores extranjeros. El sistema de conexión de acciones representó el 8% de la facturación total en la Bolsa de Valores de Shanghai el año pasado.

- Según la Autoridad Monetaria de Hong Kong, los préstamos relacionados con China pendientes de los bancos de Hong Kong totalizaron más de 560 mil millones de dólares al final del primer trimestre .


Video recomendado