Francia busca apaciguar la guerra comercial en la cumbre G7

Presidente Emmanuel Macron sostuvo una reunión con el presidente Trump con el objetivo de buscar reducir las disputas comerciales de cara a recuperar el crecimiento mundial.

La República
24 08 2019 | 20:30h


El pasado viernes, antes de pisar el avión que lo llevaría a Francia, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un alza drástica de los aranceles a China e instó a las empresas estadounidenses que radican en el país asiático a regresar a territorio norteamericano. Esto fue un mensaje directo a empresas como Apple y Qualcomm, que ensamblan sus productos en China.

Como si eso no fuera suficiente, Trump también habló de Francia y amenazó con elevar el arancel al vino como respuesta al impuesto francés a las firmas tecnológicas como Google, Apple, Facebook, Amazon; la conocida tasa GAFA. "Si lo hacen, impondremos aranceles como nunca han visto”, advirtió.

PUEDES VER México creció 0% en el segundo trimestre y a su presidente no le preocupa mucho

Dicho esto, Trump se dirigió a Francia donde lo esperaría precisamente el presidente de dicho país, Emmanuel Macron. Fue en la ciudad de Biarritz donde ambos mandatarios sostuvieron una plática privada y previa a la cumbre de la G7.

“Debemos alcanzar una forma de desescalada, es decir, estabilizar las cosas y evitar esta guerra comercial. Hablaremos de temas económicos, nuestra voluntad es que las cosas puedan apaciguarse al máximo para el crecimiento y la creación de empleo en nuestros países”, dijo el mandatario francés en un mensaje previo a la G7.

Terminada esta plática, el presidente Trump lanzó un tuit donde mostraba su satisfacción ante la plática con Macron.

“Acabo de almorzar con el presidente francés Emmanuel Macron. Están sucediendo muchas cosas buenas para nuestros dos países. ¡Gran fin de semana con otros líderes mundiales!”, escribió el mandatario.

De este modo, se dio inicio a la cumbre G7 que termina hoy domingo y que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Video recomendado