Gobierno construirá escuelas y hospitales bajo la modalidad PMO

El nuevo mecanismo de contratación, que se usaron para los Juegos Panamericanos 2019, permitirá acelerar la ejecución de gasto público. MEF busca usar la herramienta para ejecutar obras del Oleoducto Norperuano.

La República
23 08 2019 | 13:26h


Tras reconocer que algunos ministerios no tienen la capacidad de ejecutar su presupuesto, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que en el mediano plazo se implementarán algunos mecanismos externos para mejorar de ejecución de proyectos de sectores como educación y salud.

Uno de ellos serían los PMO (Oficinas de gestión de proyectos) una herramienta que se usó para la ejecución de obras de los Juegos Panamericanos 2019 y que ha obtenido buenas críticas.

PUEDES VER: Economía peruana: ¿Por qué ya no crecerá 3,5% como anunció el presidente?

“Ya tenemos un primer paquete de más de 100 escuelas que se podrían hacer con este mecanismo; también un paquete de hospitales [...] se lanzaría en estos meses y tener un contrato el próximo año para que nos ayude con la mejora de la gestión”, indicó.

“Una manera de solucionar (la baja inversión pública de los ministerios) en el mediano plazo es mediante los PMO, porque si se dan cuenta algunos ministerios por su propia naturaleza no son expertos en ejecución. Algunos ejecutan pocos proyectos y lo aconsejable es terciarizar ese servicio. Educación y Salud no están hechos para invertir. Mejorar la calidad educativa, ese es el corazón del ministerio, pero además de eso tiene que construir. Necesitas otros despertices”, dijo.

Pero no sería todo. El MEF estaría contemplando ejecutar hasta 10 programas diferentes bajo la modalidad PMO. “Incluso estamos viendo que la Reconstrucción con cambios también se utilice esta modalidad, también para una serie de obras en áreas del Oleoducto norperuano”, anotó.





Video recomendado