Los costos médicos en el Perú superarán en 3 veces la tasa de inflación

Los precios elevados de productos farmacéuticos y biológicos es una de las principales razones por las que los proveedores aumentan sus costos, lo que afecta a la tasa de tendencia médica.

La República
21 M08 2019 | 20:41h

En el Perú, para este año se proyecta una tasa de costos médicos de 7%, casi 3 veces más alta que la tasa de inflación del país (2,5%), mientras que para el 2020 se espera incluso un incremento mayor, según el 5° Informe Anual de Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios.

En su quinto año consecutivo, la encuesta de este año continúa explorando cómo las condiciones médicas, los hábitos de los consumidores y los factores de los proveedores están generando el aumento de costos en los planes de salud.

PUEDES VER: Estados Unidos traza un plan para importar fármacos más baratos de Canadá

¿Qué influye en el costo médico?

En Latinoamérica, las condiciones médicas se pueden determinar principalmente por los factores de riesgo para la salud, relacionadas en gran medida con las elecciones de estilo de vida, y el costo de las indemnizaciones.

En el Perú, los tres principales factores de riesgo para la salud que influyen en el costo médico de los planes de salud son el riesgo metabólico y cardiovascular, relacionado a la presión arterial alta, colesterol alto, alta glucosa sanguínea, obesidad, inactividad física; el riesgo dietario, sobre el alto consumo de carbohidratos, poca fibra y verdura; y el riesgo ocupacional, asociado a los riesgos laborales, ergonomía y carcinógenos ocupacionales

Factores con los proveedores

Según el reporte, a nivel global, la presión ejercida por los proveedores sobre los costos de la atención también influye en el incremento de la tasa de tendencia médica.

Los productos farmacéuticos y biológicos con costos elevados (29%), los nuevos diagnósticos y procedimientos (23%) y la prescripción excesiva de pruebas y procedimientos médicos de poco valor (18%) son las tres principales razones que impulsan a los proveedores a aumentar sus costos.

“Ante este contexto, y a medida que los costos médicos siguen aumentando, los empleadores deben evaluar cómo balancear la optimización de costos con planes de calidad que favorezcan la salud del empleado, su compromiso, así como mejorar la atracción y retención de talento. Es además trascendental conseguir que los empleados sean consumidores de servicios de salud más inteligentes y aprovechar las iniciativas que apuntan a una atención médica de alta calidad”, señaló Akio Murakarami, gerente central de Salud y Beneficios de Marsh Rehder.



Video recomendado