Recurso. Metas de conexiones en Lima llegan a los 1,9 millones de domicilios al 2024, recordó Campodónico.
Recurso. Metas de conexiones en Lima llegan a los 1,9 millones de domicilios al 2024, recordó Campodónico.

Las APP han fracasado en la masificación del gas

Hidrocarburos. Según especialista, países como Bolivia y Colombia han conseguido mejores resultados en este proceso aun cuando Perú tiene mayores reservas del recurso.

La República
21 Ago 2019 | 5:04 h

Por: Diego Guevara, Tacna

Las Asociaciones Público Privadas (APP) que se celebraron con el objetivo de masificar el gas natural han fracasado. Así lo sostuvo el especialista Humberto Campodónico, quien dijo que ello responde a que en este proceso el Estado abandonó el plan de masificación con participación de Petroperú. Por ello es que ya que no se tiene una política nacional de precios ni una política energética.

“Se mantiene un modelo errado en el que la energía es concebida como una mercancía; se otorga concesiones amparadas por el ministerio y que da pleno control de la molécula del gas a la empresa privada”, afirmó durante su participación en el foro “Importancia del Plan de Desarrollo Estratégico: Región Tacna al 2029”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

PUEDES VER Tacna: Cinco ministros asisten a mesa de diálogo en Candarave por conflicto con Southern

Campodónico puso como ejemplo lo logrado por Bolivia, que a través de su empresa estatal YPFB ha invertido US$ 800 millones para abastecer de gas a 900 mil hogares en un plazo de 10 años. Cifras mayores a las que presenta el Perú, que concentra en Lima al 90% del consumo de gas. Esto a pesar de que el país cuenta con 16 trillones de pies cúbicos de gas, frente a 10 trillones manejados por Bolivia.

Las metas para conexiones en Lima hacia el 2024, llegan a 1,9 millones de domicilios, lejos de las más de 8 millones de conexiones logradas en Colombia, otro ejemplo de masificación.

PUEDES VER Quellaveco: Agricultores de Moquegua dan tregua tras diálogo con el Gobierno

En el caso de Bolivia, el gas llega desde las ciudades más grandes, hasta pueblos alejados, donde se ha reconocido que una energía barata lleva a mejoras en la capacidad de ahorro de la población.

Para el especialista, otro de los factores que ha frenado la posibilidad de masificación del gas es el problema generado por los hechos de corrupción que envuelven a las adjudicaciones de Odebrecht.

Plan de desarrollo para Tacna al 2029

- Julio Ferreyra, representante del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), presentó un plan de desarrollo sostenible de la región Tacna para los siguientes diez años.

- Así, el CIP consideró los siguientes proyectos como estratégicos: Proyecto de Integración Vial Tacna-La Paz, carretera de Integración Regional Tacna-Tarata-Candarave-Umalso, Tecnificación de Riego de los Valles de Tacna, Aprovechamiento y optimización de los recursos hídricos entre otros.

Video Recomendado