¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Economía

Guerra comercial complica las opciones de Venezuela por salir de la crisis

Estados Unidos continúa presionando los negocios de China, el principal aliado comercial del estado venezolano. Sus efectos ya se evidencian en la industria petrolera.

PDVSA Petrolera venezuela
PDVSA Petrolera venezuela


Venezuela ha tenido a China como aliados históricos y es la industria petrolera la que ha permitido mantener dichos lazos. Fue en el 2018 cuando el mandatario Nicolás Maduro viajó a China para reforzar las alianzas con el gigante asiático y firmar convenios.

Hoy, en la refinería venezolana de Puerto La Cruz en el estado de Anzoátegui, las banderas de ambos países flamean para recordar que China es el apoyo que busca su golpeada economía para salir de la crisis.

Sin embargo, dicha alianza corre peligro. Según informa el portal BBC Mundo, las presiones de Estados Unidos sobre China se están materializando en obstáculos para que la nación china pueda concretar negocios con países aliados como Venezuela.

Una fuente citada por el medio extranjero sostiene que a las empresas chinas se les está pidiendo que el pago a sus proveedores sea en dólares. Además afirma que los bancos internacionales están poniendo trabas para el trámite de transferencias que tenga origen en el negocio petrolero venezolano.

Recordemos que en este caso, la administración Trump también ha demostrado su abierta oposición al régimen de Maduro. Por lo que las presiones impactan por igual a ambos países.

Se conoce que la petrolera estatal venezolana PDVSA habría cancelado un envío de 5 millones de barriles de crudo que tenían a China como destino. De avanzar estas presiones, Venezuela perdería el apoyo del país asiático así como el ansiado fortalecimiento de la industria petrolera que es el motor y sostén económico de dicho país.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.