¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Apoyo Consultoría: Confianza empresarial para invertir cayó fuertemente por el clima político

Asimismo, se redujo la confianza para contratar personal. Estos niveles destacan entre los más bajos de la última década.

Apoyo Consultoría: Confianza empresarial para invertir cayó fuertemente por el clima político
Apoyo Consultoría: Confianza empresarial para invertir cayó fuertemente por el clima político

El anuncio de la propuesta presidencial para adelantar en un año las elecciones generales del 2021 provocó un clima de creciente preocupación en el sector empresarial por la marcha de la economía, más aún ahora que las alertas de una abrupta desaceleración de la economía mundial están más encendidas que nunca, señaló el último estudio de Apoyo Consultoría.

Los resultados del sondeo del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) realizado entre el 8 y el 15 de agosto, evidencian la intensificación de los resultados negativos del sondeo de junio, donde el sector empresarial mostró un creciente pesimismo por la falta de reformas en materia económica y por la falta de voluntad política para tomar decisiones que permitan reactivar o acelerar proyectos mineros, energéticos y de infraestructura.

El indicador de confianza empresarial para invertir pasó de -6 puntos a -17 puntos entre la medición de junio y agosto, mientras que la confianza para contratar personal pasó de -5 puntos a -10 puntos en el mismo periodo. Estos niveles destacan entre los más bajos de la última década, solo comparables con el periodo inmediato a la elección del presidente Ollanta Humala (2011) o con las consecuencias de la última crisis financiera internacional (2008-2009).

Apoyo Consultoría

Apoyo Consultoría

Apoyo Consultoría

Apoyo Consultoría

Ante esto, los ejecutivos de las 300 empresas clientes del SAE de Apoyo prevén un ajuste gradual en la marcha de la economía peruana en los próximos meses. Según este sondeo, los ingresos de sus empresas crecerán 3,7% en el segundo semestre del 2019, lo cual indica una moderada desaceleración dado que dichos ingresos aumentaron 4,5% durante la primera mitad de este año.

“Históricamente, los periodos electorales han generado cierta cautela en las decisiones de inversión privada en el país. En esta ocasión, la intención de adelantar las elecciones generales se anuncia en un contexto de desaceleración global y de intensificación de conflictos socioeconómicos, especialmente en el sur peruano”, señaló Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría.

Probablemente, debido a lo anterior, el 74% de los ejecutivos consultados opina que la marcha de la economía empeorará algo o mucho en los próximos 12 meses si es que se confirma el anuncio de adelanto de elecciones para el 2020.

Sin embargo, el ambiente de negocios ya estaría alterado negativamente dado que 55% de los ejecutivos considera que la marcha de la economía empeorará durante los próximos 12 meses, incluso si es que las elecciones generales se mantienen en la fecha original de 2021.

“La economía peruana ya se encuentra en un proceso de debilitamiento progresivo, afectada por factores externos e internos. La mediocre tasa de crecimiento del PBI de 1,7% observada en el primer semestre del 2019 no se acelerará mucho más en los próximos meses, a pesar de que algunos factores puntuales contribuirán a impulsar ciertos indicadores sectoriales”, concluyó Albuquerque.

Apoyo Consultoría estima que la tasa de crecimiento del PBI este año será de apenas 2,2%.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.