Créditos vehiculares: Tasas de interés bajarán en lo que queda del año

Las tasas de interés de los préstamos vehiculares disminuirán por las decisiones del BCR y la competencia entre bancos, afirma la AAP.

La República
15 Ago 2019 | 16:31 h

Las tasas de interés de los créditos vehiculares bajarán en lo que resta del 2019, en promedio, en un punto porcentual, según la Asociación Automotriz del Perú(AAP).

El gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki, señaló que las tasas de interés en promedio están actualmente entre 10% y 11% anual, dependiendo del nivel de riesgo de cada persona.

PUEDES VER: AAP: Venta de vehículos crecerá 4% en el segundo semestre

“(Las tasas) podrían bajar un punto porcentual más. Incluso, ya se ofrece un 9% anual para algún tipo de cliente. En promedio, podría pasar de 10,5% a 10%”, indicó.

Morisaki explicó que esto se debe a dos factores: La política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP) y la competencia entre las instituciones financieras.

“Cuando el BCRP baja su tasa de interés de referencia eso automáticamente se refleja en la tasa de interés que te cobran las entidades del sistema financiero. El impacto es más rápido en créditos de corto plazo, de 30, 60 o 90 días. Después, esa disminución se empieza a observar en otros préstamos como aquellos de consumo, donde se encuentra el vehicular”, sostuvo el analista.

“Al mismo tiempo, ves un sector financiero súper competitivo que, al ser la penetración del crédito aún baja, tiene la opción de reducir tasas, ofrecer promociones, exigir un menor porcentaje de cuota inicial o negociar plazos más largos”, añadió.

Cabe destacar además que, según la AAP, de la cartera de créditos vehiculares, el 85% está en moneda nacional.

Respecto al año anterior, se observa un punto porcentual menos que el año pasado.







Video Recomendado

Lazy loaded component