¿Cuáles son los países de América Latina con más trabajadores independientes?

¿Cuáles son las economías de la región con las mayores tasas de autoempleo? ¿Serán también las naciones más pobres? Aquí te lo contamos

La República
13 Ago 2019 | 13:22 h

Los trabajadores independientes son una pieza clave en la economía de la región. Según información del portal Statista, que usó datos de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), una mayor proporción de empleados por cuenta propia suele estar asociado a más informalidad, en especial en los países en vías de desarrollo.

Así, de acuerdo con Statista y la OIT, las naciones con los porcentajes más altos de personas “autoempleadas” en América Latina y El Caribe son:

PUEDES VER: OIT: Unos 10 millones de jóvenes latinoamericanos aún no se incorporan al mercado laboral

5. Honduras: En este país de América Central, el 52,2% de los trabajadores están empleados por cuenta propia. Según el Banco Mundial, su nivel de pobreza también es muy alto, con un 61,9% de tasa de incidencia de pobreza.

4. Perú: Nuestra economía tiene un 54,9% de trabajadores independientes, colocándose entre los primeros lugares de este ranking.

3. Guyana: El desconocido país costeño tiene un porcentaje de autoempleo de 60,6%.

2. Bolivia: La nación dirigida por Evo Morales registra una de las tasas más altas de trabajadores independientes de 62,5%.

1. Haití: Con el nivel de pobreza más alto de la región, esta isla es también el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de trabajadores independientes sobre el total de población empleada con un 86,3%.

Como muestra este gráfico de Statista, casi nueve de cada diez personas que tienen un empleo independiente en Haití. Al otro lado del espectro, Cuba registra la menor proporción con solo 9,3% de autónomos sobre el total de personas empleadas.

Video Recomendado

Lazy loaded component