SMV insistirá en limitar la jubilación anticipada en el país

La República
13 Aug. 2019 | 21:19h


Un peruano no necesita llegar a los 60 o 65 años de edad para poder jubilarse, pues si cumple ciertos requisitos, como por ejemplo un mínimo de fondo disponible, puede optar por la jubilación anticipada a los 50 o 55 años. Sin embargo, esta modalidad ha sido observada por diversos organismos, entre ellos, el Banco Mundial.

Así lo refiere la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que acaba de publicar su documento de Apoyo para el Desarrollo de una Hoja de Ruta, que fue elaborado junto al Banco Mundial con el soporte de la Cooperación Suiza SECO. Dicho documento contiene medidas de política de corto, mediano y largo plazo en temas relativos a la demanda y a la oferta de valores, transparencia, formación de precios, liquidez y conflictos de interés, e infraestructura del mercado.

PUEDES VER: Cerveza peruana Barbarian pasa a manos de AB InBev, dueña de Backus

Justamente, ahí es donde la SMV, en su artículo 14, se refiere al tema de pensiones. Y propone la revisión de las reformas al sistema de pensiones que se dieron en el 2016, “con el objeto de eliminar la posibilidad de retiro o limitar los supuestos para ese retiro”, refiriéndose a la jubilación anticipada.

Argumenta que la opinión del Banco Mundial es que dicho sistema ha provocado una salida importante de recursos previsionales hacia el consumo pero otra parte se ha mantenido en el sistema financiero en instrumentos intermedios a un “annuity” que están siendo estructurados por las aseguradoras (instrumentos que otorgan un interés mensual o trimestral con un vencimiento de 5, 10 o 15 años).

PUEDES VER: Sueldo diario para obreros de construcción subirá hasta 3,10 soles

“Es importante que se realice un análisis más producto de los efectos de esa reforma y se propongan cambios normativos que refuercen el que estos recursos se mantengan en el sistema financiero como ahorro de largo plazo. Dado que existe una comisión que esta estudiando el tema de pensiones, este análisis debería realizarse en el menor tiempo posible, de modo que sus resultados puedan discutirse en el seno de esta Comisión”, se lee en el informe.

Se debe precisar que hoy existen la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA), que es el más cuestionado, así como la Jubilación Anticipada por Enfermedad Terminal o Cáncer, entre otros.

Pilar de ahorro

En esa línea, el SMV propone la implementación de un pilar de ahorro previsional voluntario abierto y competitivo, siguiendo el modelo chileno, para aumentar el ahorro previsional y mejorar las tasas de reemplazo esperadas del sistema de pensiones, “pero a la vez podría contribuir a expandir la demanda minorista por ahorro a través de instrumentos del mercado de capitales, ayudar a fortalecer una cultura de ahorro masiva y con persistencia en el tiempo y fomentar la competencia entre instituciones participantes del mercado de capitales y la innovación en la oferta de instrumentos de ahorro".

En ese sentido, pide que el tema se incorpore como parte de los temas a tratar por la Comisión que estudia el tema de pensiones actualmente en el Congreso.