¿Qué hacer si no puedo pagar una deuda?

Recuerda que dependiendo el monto de la deuda, una persona puede figurar en una central de riesgo con una calificación negativa. Conoce recomendaciones para evitar esa situación.

Evite estar en central de riesgo.
La República
13 08 2019 | 17:31h


¿Mucho gasto y poco dinero para pagar la cuota del mes? Un problema por el cual muchos peruanos han pasado y que les puede puede costar alto, pues figurarían en una central de riesgo con una mala calificación por alta deuda. No obstante, siempre existen formas para evitar llegar a esta situación.

La Asociación de Bancos (Asbanc) compartió algunos consejos útiles para evitar el deterioro del historial crediticio y que de esta forma en un futuro el sistema financiero no quiera otorgarle un crédito.

PUEDES VER: Sueldo diario para obreros de construcción subirá hasta 3,10 soles

Recomendaciones:

1. Comunicarte: Con tu entidad financiera, sea banco, Caja Municipal o Rural. No deje pasar el tiempo pues la deuda se incrementa con el pasar del tiempo, con los intereses, moras,etc.

2. Consulta: Por las facilidades de pago y de esa forma, evitar moras mayores y un reporte negativo en las centrales de riesgo.

3. Solicita un préstamo: Para pagar el crédito atrasado, evitando que se sigan incrementando los intereses.

4. Reprogramación: Siempre solicítalo antes de la fecha de vencimiento de tu pago. Podría ser que la entidad mantenga sus mismas tasas de interés que la del préstamo. Todo dependerá del nuevo acuerdo con la entidad financiera.

5. Refinanciamiento: Aplica cuando ya venció la fecha de pago y en este caso la tasa de interés podría ser mayor. Este debe ser solamente el ultimo recurso, pues la calificación crediticia se deteriora.

Banco Mundial

Video Recomendado