Bono de Chatarreo: Gobierno otorgaría hasta 30 mil soles por carros contaminantes

El monto del bono dependerá del grado de contaminación del vehículo. “Mientras más contamine, más incentivo”, aseguró ministra de Transportes.

Bono de chatarreo.
La República
13 08 2019 | 15:05h

Con la finalidad de modernizar el parque automotor y reducir las emisiones de gases contaminantes, el Gobierno busca que el Congreso apruebe un proyecto de ley - entregado hace una semana - con el que se permitirá entregar un incentivo a los dueños de vehículos que contribuyan con la descontaminación ambiental.

Se trata del Bono de Chatarreo, programa mediante el cual el estado otorgaría un pago de hasta 30 mil soles por un vehículo altamente contaminante, según informó hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara.

PUEDES VER: Fondo Mivivienda: ¿A cuánto ascienden los bonos que ofrece el Estado?

“Lo primero que hay que decir es que el cálculo será un cálculo económico y sería dependiendo del tipo de unidad vehicular. Si hablamos de un camión, puede ir desde 10 mil o 15 o 30 mil soles, dependerá de cuánto impacta su circulación en el calentamiento global”, indicó.

Explicó que dicho incentivo económico generará que los propietarios entreguen sus unidades para que pasen a un desguazo y luego por un equipo especial que funde el vehículo. “Al mismo tiempo renuncia a una propiedad mueble por un fin mayor que es un ambiente amigable”, resaltó.

Según Jara, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría apartado un presupuesto de 100 millones de soles para viabilizar la ley que está en manos del Congreso.

Se esperaría que en una primera etapa se retiren, por lo menos, 800 unidades antiguas.

“Cuánto más contaminante, más incentivo”, expresó la titular del MTC en entrevista en Radio Nacional.

Video Recomendado