MTC: Pesca artesanal no se verá afectada por construcción de la Hidrovía Amazónica

Se pondrá en marcha el “Plan de alerta mijano” para que la migración de los peces no se vea perjudicada durante la implementación del proyecto.

Hidrovía Amazónica - MTC
La República
7 08 2019 | 19:13h

Las obras de la Hidrovía Amazónica no afectarán la pesca artesanal, principal actividad económica que realizan las comunidades que viven en las zonas aledañas al proyecto, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cartera que impulsa el desarrollo de esta iniciativa para contribuir con la navegación segura en Loreto y Ucayali.

En este sentido, el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) cuenta con el “Plan de alerta mijano”, que protege los recursos hidrobiológicos y garantiza la migración de los peces durante la implementación del proyecto para que los volúmenes de pesca artesanal se mantengan.

PUEDES VER: Obras por Impuestos: Conoce cuáles son los gobiernos regionales con mayor ejecución de proyectos

El mijano es el proceso mediante el cual los peces, de la misma especie o una mezcla de ellos, emigran en grandes cantidades desde las cochas (ubicadas en la profundidad de la selva) hacia los ríos y cuencas.

El plan incluye la participación de conocedores de la pesca regional, quienes serán los vigías e informarán sobre el paso del mijano al personal ubicado en la zona de operaciones. Con su aviso, las especies como el bagre, el escamado, la carachama, entre otros, proseguirán con su migración.

El desarrollo de este mecanismo de prevención será monitoreado por el Comité de Vigilancia del proyecto, que está conformado por pobladores de comunidades nativas y representantes del MTC.

Video Recomendado