Gloria

Caso Gloria: Indecopi solicita a Digesa que aclare si productos de empresa son inocuos o no

Ante alerta del FDA de Estados Unidos sobre la calidad de la “leche evaporada” que exportaba Gloria a Estados Unidos y Puerto Rico.

La República
31 Jul 2019 | 17:36 h


En un comunicado, Indecopi informó que solicitó a la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud aclarar si los productos elaborados por Gloria S.A. - y que han sido incluidos en una “lista roja” de la autoridad en alimentación y salud (FDA) de Estados Unidos - se comercializan en Perú y si su elaboración se ajusta a las normas peruanas vigentes y, de ser así, que confirme si son inocuos o no.

El ente regulador subrayó que es Digesa la entidad competente para autorizar la comercialización de los alimentos dentro del territorio nacional y de velar por su inocuidad. Asimismo, precisó que respecto a la normativa que se sigue en Perú para la elaboración de lácteos, se sigue lo establecido en el Codex Alimentarius y el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (DS 007-2017-MINAGRI), elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego en 2007.

PUEDES VER: Gloria sobre alerta de FDA: “En Perú seguiremos comercializando esta leche que es muy buena”

Veces en que Gloria fue multada

De otro lado, Indecopi señaló que durante el 2017 y 2018 ha impuesto sanciones por más de 14 millones de soles a diferentes empresas por diferentes líneas de productos lácteos.

Así, por ejemplo, durante el 2017, de las 83 fiscalizaciones realizadas a productos lácteos, 24 correspondieron a leches; y en el 2018, de las 120 fiscalizaciones a productos lácteos, 24 también fueron a leches. En estos casos, el objeto de la fiscalización fue verificar su correcto etiquetado respecto de la denominación del producto, el listado de ingredientes y los aditivos alimentarios.

Como resultado de dichas fiscalizaciones, la Comisión de Protección del Consumidor N° 3 (encargada de los casos de oficio) inició 3 Procedimientos Administrativos Sancionadores que concluyeron en sanciones que suman 1093.3 UIT (aproximadamente 4,6 millones de soles) a diversas empresas por diferentes líneas de productos lácteos.

PUEDES VER: Consejos: ¿cómo identificar una moneda falsa en dos pasos?

Y hubieron otros 18 procedimientos administrativos más con resolución confirmada en segunda instancia en 15 casos, con multas que suman 1250.25 UIT (aproximadamente 5,3 millones de soles). Estos casos sancionados incluyeron en total a varios productos elaborados por la empresa Gloria S.A., los cuales actualmente se encuentran impugnados por ésta en el Poder Judicial.

En tanto, durante el 2018, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, resolvió ocho procedimientos sancionadores iniciados de oficio y cuatro procedimientos sancionadores iniciados de parte, contra diversas empresas del sector lácteo, de los cuales cinco fueron declarados fundados y luego confirmados por la Sala, cuyas sanciones ascienden en conjunto a 1014.89 UIT (aproximadamente 4,3 millones de soles).

Cabe destacar que las empresas fueron sancionadas -entre ellas Gloria S.A.- debido a que los elementos publicitarios en el empaque del producto trasladaban el mensaje de que sería “leche de vaca” (en los casos, evaporada) pese a que ello no era cierto, pues los productos contenían insumos que conforme a los parámetros objetivos establecidos en el Codex Alimentarius no permiten que fuese presentado como leche natural.





Video Recomendado