Elida Geisha

¿Cuál es el café más caro del mundo y dónde se produce?

La taza, a base de gramos de Elida Geisha, tiene un costo de 75 dólares.

La República
30 Jul 2019 | 13:00 h

The Best of Panamá, uno de los eventos más prestigiosos especializado en la industria del café, ha marcado un hito en sus subastas electrónicas ya que como indica la periodista Ellen Lee para BBC Capital, las subastas del año pasado marcaron un récord: 803 dólares por libra, unos 454 gramos, para los granos más valorados: una cepa llamada Elida Geisha, cosechada en una plantación familiar enclavada en medio de una reserva forestal volcánica en el oeste del país.

Este año el récord volvió a batirse y con mucho: 1,029 dólares por libra. En 2018 solamente 454 kilos de este café se vendieron y fueron adquiridos por un grupo de compradores procedentes de China, Japón, Taiwán, así como uno de Estados Unidos, Klatch Coffee, cuya sede está en Los Ángeles.

PUEDES VER: Trump ataca a China antes de reanudarse las negociaciones comerciales

Esta empresa adquirió unos 4,54 kilos en total y los transformó en su más reciente promoción, en la que ofrece en EE.UU. "el café más caro del mundo" por un costo de 75 dólares por taza. Cabe agregar que Klatch también adquirió parte del lote de este año.

Darrin Daniel, director ejecutivo de la Alianza para la Excelencia del Café, una ONG con sede en Portland, Estados Unidos, señaló a la periodista Ellen Lee que el café de alta calidad merece el mismo trato que reciben los mejores vinos o brandis, pues a final de cuentas se necesita mucho esfuerzo para producir esa taza particular.

Origen

El Elida Geisha procede de una pequeña finca en Boquete, Panamá, que durante cuatro generaciones ha sido trabajada por miembros de la familia Lamastus. Elida era el nombre de la matriarca que manejaba la plantación y que levantó ella sola a sus hijos, después de perder a su marido a una edad temprana. Aunque la familia ha cultivado café durante más de 100 años, el Elida Geisha es bastante nuevo, recuerda la periodista Ellen Lee.

PUEDES VER: Guerra comercial: Huawei sigue creciendo pese a sanciones de Estados Unidos

Recolectar y procesar los granos exige un trabajo cuidadoso para que los sabores del café puedan ser ampliados. Aproximadamente 20% de las 65 hectáreas de la finca está destinado a la variedad Gesiha, algo que ellos quieren expandir, según señaló la periodista.

Competencias

En la actualidad hay decenas y decenas de competencias y subastas de café. La Copa de la Excelencia, organizada por la Alianza para la Excelencia del Café, es conocida como las “Olimpiadas del Café” y en ella participan agricultores procedentes de 11 países.

El Mejor de Panamá, el concurso en el que se coronó el Elida Geisha por segundo año consecutivo, también atrae una audiencia internacional. Los cafés que obtienen los mejores puntajes en las competencias se venden a un precio mucho mayor que 1 dólar por libra, no necesariamente a 803 dólares pero sí por 100 o 300 dólares por libra.

PUEDES VER: Petroperú refuerza su sistema contra la corrupción

Michael Perry, comprador y experto de Klatch, fue el año pasado uno de los jueces del concurso El Mejor de Panamá, durante el cual un jurado internacional probó a ciegas los cafés y los valoró en una escala del 1 al 100. Perry le otorgó al Elide Geisha Natural una puntuación de 97.

“Evidentemente, no vas a pagar 75 dólares por una taza cada día. Pero tú compras botellas de buen vino o buen whisky y pagas toneladas de dinero por relojes o zapatos que solamente vistes una vez. Amo el café y quería ser capaz de decir ‘yo lo probé’”, según dijo a la periodista de BBC Capital.

FUENTE: BBC

Video Recomendado