Majes Siguas II

AGAP: “Mensaje presidencial no incluyó proyectos de irrigación ni Ley de Promoción Agraria”

El gremio nacional de agroexportadores lamentó que no se anunciara el destrabe de Chavimochic III y Majes-Siguas II, así como el fortalecimiento del Senasa.

La República
28 Jul 2019 | 18:56 h


Por: Ani Lu Torres L.

Si bien en los últimos años el Perú ha logrado posicionar sus productos agrícolas en importantes mercados del mundo, todavía existen retos que afrontar. Uno de ellos, por ejemplo, es el cambio climático y las enfermedades fitosanitarias que recortan el ingreso de más volúmenes de nuestros productos a nuevos países. Sólo para setiembre, se tiene previsto que la Unión Europea restringa el ingreso del mango peruano y lo someta a nuevos controles de sanidad.

Los agroexportadores esperaban nuevos anuncios - este 28 de julio - que fomenten esta actividad económica que ha logrado impulsar el crecimiento económico del Perú en los últimos años, según expresó el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

PUEDES VER: Se vienen cambios en leyes de empleo: ¿Son positivas las nuevas medidas?

“Durante el 2018 el PBI del sector agropecuario creció 7,8%, la tasa más alta de los últimos diez años”, resaltó en su discurso.

Para Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios productores agrarios del Perú (AGAP), al discursó le faltó anuncios importantes relacionados a proyectos de infraestructura hídrica así como al fortalecimiento de entidades, como el Senasa, que asegure la vigilancia sanitaria de las agroexportaciones.

“En el Plan Nacional de Infraestructura se han priorizado proyectos como Chavimochic III y Majes-Siguas II, pero no el afianzamiento hídrico para Ica, región donde las agroexportaciones ha mejorado el PBI y ha impulsado su empleo [...] Tampoco una carretera o panamericana que conecte con la ciudad de Olmos pero que dote de insumos a la agroindustria”, refirió.

PUEDES VER: Gobierno titulará más de 1 millón de propiedades a través del Plan Nacional Wasi

Asimismo, respecto a los dos primeros proyectos de irrigación mencionados - Chavimochic III y Majes Siguas II-, lamentó que no se anunciara su destrabe, pues siempre han estado presentes en los planes de infraestructura. “Es buena la intención pero si no va de la mano con el sentido de urgencia con plazos cortos entonces llama la atención”, indicó.

Proyecto de Irrigación Chavimochic. Foto: Andina.

Ley de promoción agraria

Desde finales del año pasado, los gremios empresariales, incluyendo AGAP, luchan para que en el Congreso finalmente se apruebe la ley que ampliará por 10 años más el régimen agroexportador, el cual les permite - a los empresarios de este rubro-, tener beneficios para ser más competitivos frente a otros países del mundo. No obstante, la vigencia de la actual ley vencerá a mediados del 2021, por lo que esperan un pronunciamiento del Ejecutivo.

“Se debe dar un nuevo impulso a la agricultura de exportación. Hay países que se están copiando (de nuestra ley de promoción agraria). Pero hay un tema fundamental, debe existir clima de estabilidad y tranquilidad política. Se ha anunciado una reforma constitucional para adelantar elecciones congresales y presidencial, y estamos preocupados porque este país está medio paralizado”, señala Amaro.

Fortalecimiento del Senasa

“Para fortalecer la agroexportación, se ha suscrito con el gobierno chino el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua peruana a un mercado que representa 1,300 millones de consumidores con el que se beneficiaran unos 20.000 productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa. Hoy exportamos a China más de 70.000 toneladas anuales en mangos, arándanos, mandarinas, palta hass y uvas, gracias al cumplimiento de protocolos fitosanitarios”, resaltó Vizcarra durante su discurso.

Y si bien las agroexportaciones están creciendo, las restricciones fitosanitarias también se están volviendo más exigentes. Para setiembre se tiene previsto que la Unión Europea restringa el ingreso de mango peruano y sólo pasarán siempre y cuando cumplan nuevos protocolos. Dicha medida, cabe indicar, tiene preocupada a la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), quienes han resaltado que el 65% de sus exportaciones se dirigen a países europeos.

“Se necesita del esfuerzo del Senasa y sector privado para lograr la apertura de mercados. El tema de los envíos del mango es importante, el hecho que tengamos un préstamo aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero requerimos un Senasa que trabaje en todas las zonas y despliegue el plan de erradicación de la mosca de la fruta, sin eso, no tendremos competitividad. Este plan beneficiará a agroexportadores y pequeños agricultores”, anotó.











Video Recomendado