APP de la Sunat: conoce cuántos impuestos por gasto en Fiestas Patrias podrías recuperar

26 Jul 2019 | 18:31 h
App personas - Sunat

Entidad tributaria lanzó su nuevo aplicativo móvil que ayudará a los contribuyentes a identificar qué restaurantes, bares u hoteles emiten recibos electrónicos.


Si estás pensando hacer un viaje por el Perú o celebrar con los amigos los previos a Fiestas Patrias, entonces considera la posibilidad de realizar gastos en lugares que podrían darte la oportunidad de recuperar parte del pago de impuestos a la renta que realizar a la Sunat.

Para que sea aún más fácil saber los lugares que otorgan el recibo electrónico - requisito clave para acceder a la deducción de impuestos - así como para saber cuántos impuestos podrías recuperar según tu consumo, la Sunat lanzó un aplicativo.

La nueva APP denominada APP personas puede ser usada en un smartphone (teléfono móvil inteligente) y está disponible para el sistema Android y en breve en IOS.

¿Cómo acceder al APP?

Si eres Android, puedes ingresar al PlayStore y descargar el aplicativo App personas. Para aquellos trabajadores dependientes que no tengan Clave SOL la pueden generar por internet con su DNI mediante la siguiente opción: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion.

Pasos para deducir impuestos

· Como se sabe, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (29 400 soles) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (12 600 soles) por los siguientes gastos que realicen:

a) Alquiler de viviendas (30%)

b) Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).

c) Pagos de EsSalud de Trabajadores del Hogar (100%).

c) Servicios de restaurantes y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

Hoteles y restaurantes

En el caso de los hoteles y restaurantes, estos establecimientos deben tener actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes, que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

Es importante indicar que, a partir de este año, solo se exigirá medios de pago por servicios brindados por montos superiores a S/ 3 500. Asimismo, el gasto debe ser del trabajador dependiente e independiente, no es para familiares o terceras personas.

Asimismo, en la APP Personas se podrá consultar los establecimientos que tienen registrada como actividad económica principal hoteles y restaurantes en el RUC y que son emisores electrónicos.

Esta opción se encontrará disponible en el Portal SUNAT ingresando, con su clave SOL, al link: https://www.sunat.gob.pe/xssecurity/SignOnVerification.htm?signonForwardAction=https%3A%2F%2Fwww.sunat.gob.pe%2Fcl-ti-itgastosdeduciblesconsulta%2Findex.htm

Si requiere más información o asistencia, le invitamos a comunicarse con nuestra Central de Consultas llamando al 0-801-12-100, desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000, visitar nuestro portal: www.sunat.gob.pe o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

Video Recomendado

Lazy loaded component