Ley del libro: De aprobarse precios se mantendrían

La República
19 Jul. 2019 | 20:39h

Este jueves se vivió la inauguración de la 24° Feria Internacional del Libro (FIL). En dicho evento, el presidente Martín Vizcarra destacó la urgencia de aprobar una nueva ley del libro, en la que los libros no estén afectos de impuesto, tal y como lo propone la Cámara Peruana del Libro con una campaña que dio mucho que hablar en las últimas semanas.

Luis Castillo, Ministro de Cultura, indicó que “(Con la exoneración) las exportaciones vinculadas al libro y la lectura han aumentado de 16 millones 100 mil dólares en el 2003 a 22 millones 400 mil dólares en el 2016”. Además aseguró que el número de títulos publicados ha aumentado de 2 mil en en el 2021 a 6 mil 463 en el 2016, como también el número de agentes editoriales, pasando de 201 en el 2004 a 1.058 en el 2018.

PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: MTC gana litigio de terrenos que impedían ampliación

Si bien se tiene el apoyo del presidente Vizcarra, lo que debe continuar es que el proyecto salga del Ejecutivo y entre al Congreso antes del cierre de la nueva legislatura. Para ello, se necesita rapidez para que pueda ser debatida apenas se inicie la legislatura, que sería antes de octubre, fecha en que finaliza la prórroga vigente de la exoneración del impuesto a los libros.

¿Qué beneficios trae una nueva ley del libro?

Uno de ellos es la anulación definitiva del 18% de IGV. Los precios de todos continuarán igual y la población no sufriría el aumento de precio al adquirir libro. También continuaría el fortalecimiento del ecosistema del libro, ya que además de seguir fomentando la lectura aumentará la inserción de nuevos escritores, además habría un presupuesto destinado para el Fondolibro que mejorará las bibliotecas públicas y los estímulos a la creación, producción, investigación y promoción de la lectura.

Asimismo, habría mejores promociones de industrias editoriales con el fin de favorecer a las Mypes y también se establecería como medio de medición periódica una encuesta nacional de lectura.