Casas de empeño.

Casas de empeño: ¿cuál es la máxima tasa de interés que pueden cobrarte?

Si acabas de dejar tu anillo de compromiso, una laptop o unos pendientes a cambio de dinero en efectivo, lee esta nota sobre los detalles que debes conocer antes de empeñar tu accesorio favorito.

La República
18 Jul 2019 | 9:34 h


Muchas personas, sea porque no confían en las entidades financieras o saben que no calificarán para un préstamo, se desprenden de sus bienes más preciados y caros y recurren a las famosas “casas de empeño” a cambio de dinero en efectivo.

Las casas de empeño son entidades que tienen como modelo de negocio ofrecer dinero de forma inmediata a cambio de un préstamo prendario, es decir, cuya garantía es un bien valor, puede ser - como hemos mencionado - joyas, piezas de arte, inmuebles, vehículos, etc.

PUEDES VER: Huancavelica es la primera “región orgánica” del Perú

Estas entidades o casas deben estar registradas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, cobrar una tasa de interés adecuada, ¿cuál es?

En un reciente comunicado, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi alertó que muchas de las casas de empeño cobran una tasa de interés superior a lo dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR). A la fecha, dicha tasa promedio en soles se ubica en 45,33%, según el último circular de la entidad.

Asimismo, advirtió que muchos cobraban intereses no pactados o comisiones y gastos sin sustento. Además, el contrato no contemplaba si se permite realizar pagos anticipados. Así como procedimiento de cobranza ilegal.

Quienes recurran a este negocio, deben informarse antes de dejar un bien preciado. Por ejemplo, dichas entidades tampoco pueden imponer cláusulas abusivas, así como tampoco usar un tamaño de letra en los contratos menor a los 3 milímetros.


Video Recomendado