Capital humano mejoró en 20 regiones del país

Moquegua, Arequipa y Tacna lideran la lista.

Índice de Capital Humano
La República
17 07 2019 | 16:12h

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) determinó, de acuerdo a la metodología del Banco Mundial (BM), que 20 regiones mejoraron su capital humano en los últimos cinco años.

El Índice de Capital Humano del BM determina las habilidades y destrezas de las personas con capacidad de desempeñarse como miembros productivos de la sociedad.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, manifestó que ello significa que estas regiones presentan un ligero incremento en el puntaje obtenido en este índice; no obstante, en dos regiones se mantuvo constante, mientras que las tres restantes obtuvieron retrocesos. “Si bien hay una mejora, los resultados evidencian la heterogeneidad que existe entre las regiones del país en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas las cuales podría limitar el crecimiento de la productividad”, acotó.

Para obtener este informe se consideraron cinco indicadores que evalúa el BM: la tasa de mortalidad para niños menores de 12 años, el promedio de años de escolaridad para la población de 25-34 años de edad, y la calidad educativa medido con base en el puntaje de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo año de secundaria. Asimismo, figura la tasa de mortalidad general y la tasa de desnutrición crónica, que mide el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años que presentan un retraso en el crecimiento corporal.

Un total de diez regiones alcanzaron puntajes por encima del promedio (0,592): Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima, Ica, Callao, Lambayeque, Puno, Tumbes y la Libertad. Cusco obtuvo un puntaje igual al promedio nacional ubicándose en la posición 11, y 14 regiones se ubican por debajo del promedio, los cuales son: Madre de Dios (0,591), Áncash (0,588), Junín (0,584), Pasco (0,578), Piura (0,575), Ucayali (0,547), Ayacucho (0,544), Apurímac (0,529), San Martín (0,526), Cajamarca (0,512) y Huánuco (0,511).

Video Recomendado