Impacto. Gremio exportador pide evaluar impactos de la ley.
Impacto. Gremio exportador pide evaluar impactos de la ley.

Stock mínimo de genéricos asegura el acceso a la salud

Medicamentos. Colegio Químico cuestionó carta enviada por Comex sobre proyecto de ley en el Congreso.

La República
15 Jul 2019 | 5:54 h

Por: Luz Alarcón C.

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú se pronunció respecto a la carta enviada por la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) al Congreso en la que solicita que el proyecto de ley que busca garantizar la venta de medicamentos genéricos en las farmacias no se apruebe tal como está redactado.

El decano nacional, Marcial Torres, señaló que la carta no pondera dentro de sus apreciaciones el derecho a la salud. “Cometen el error, una vez más, de considerar a los medicamentos como mercancía, bienes de intercambio comercial. Lo que nos ha llevado a que sean inaccesibles”, aseveró.

PUEDES VER ComexPerú pide al Congreso que no apruebe proyecto de ley de medicamentos genéricos

En tanto, dijo que hay contradicción del gremio empresarial al señalar que el Estado no debe meterse en el mercado privado, pero que luego proponen tercerizar la demanda de las farmacias públicas a las boticas privadas.

Sobre el stock mínimo obligatorio de la lista de medicamentos esenciales genéricos en todas las farmacias del país, señaló que el sector privado tiene un concepto equivocado sobre la propuesta del Estado. “Esto no es más que garantizar el acceso a los usuarios cuando lo soliciten y no se vean manipulados a comprar medicamentos más costosos”, dijo.

Por su parte, el decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Javier Llamoza, señaló que los estudios en los que se basa Comex para cuestionar la ley no tienen sustento técnico. “Afirmar que en nuestro país no existe un problema de precios en medicamentos, es no estar pisando tierra, pues preguntemos a los miles de pacientes que se ven obligados a comprar en establecimientos privados”, enfatizó.

PUEDES VER Eliminarían comisiones por venta de medicamentos

A través de una carta enviada al Congreso, ComexPerú consideró que el proyecto de ley merece un análisis exhaustivo.

“Creemos que el mismo debería pasar por un análisis exhaustivo de impacto regulatorio. Nos ponemos a disposición para un trabajo conjunto, con propuestas basadas en evidencia y un riguroso análisis técnico para la elaboración de políticas públicas más eficientes”, señala en la carta firmada por Jessica Luna, gerente general de ComexPerú.

PUEDES VER “Ley de genéricos”: Gobernadores regionales respaldan proyecto de ley del Ejecutivo

Consideran que dicho proyecto de ley no tiene un análisis sobre el impacto regulatorio que generará sobre el rubro de los medicamentos.

La clave

- Gasto en salud. El gasto de bolsillo en medicinas representa un 30,9% del gasto total en la salud. Un porcentaje elevado frente a lo que hoy recomienda la Organización Mundial de la Salud, que sugiere un 20%. Así lo mencionó el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

Video Recomendado