¿Qué banco o entidad financiera me paga más por mi gratificación?

La República
h

Por: Guillermo Westreicher

Hasta el 15 de julio, las empresas tienen para pagar la gratificación de julio a sus trabajadores. Algunos preferirán no gastar dicho ingreso, sino mantenerlo en una entidad financiera, con la posibilidad de retirarlo en cualquier momento ¿Qué institución paga más por los depósitos de ahorro?

Para hallar la respuesta, entramos a la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS). Así, revisamos el apartado que nos permite comparar productos financieros.

Pedimos información para depósitos, específicamente, cuentas de ahorro en soles, tanto de aquellos productos que cobran por mantenimiento como aquellos que no lo hacen.

En el cuadro se muestran las entidades de depósito, ordenadas desde la que ofrece la mayor rentabilidad hasta la que paga menos. La variable que se compara es la Tasa de Retorno Efectiva Anual(TREA).

Como observamos, la institución que paga más es Banco Falabella, mientras que la que da menos rendimiento es Banco del Comercio con un retorno negativo. Cabe resaltar que estamos comparando bancos y entidades microfinancieras como cajas municipales y rurales.

¿Qué es la TREA?

La TREA(Tasa de Retorno Efectiva Anual) intenta reflejar la rentabilidad real de un producto ahorro. En ese sentido, toma en cuenta no solo la tasa de interés, sino los gastos adicionales que se cargan al ahorrista, como el costo de mantenimiento.

La TREA es la contraparte de la TCEA(Tasa de Costo Efectivo Anual). Dicho indicador intenta estimar lo más cercanamente posible el costo de un financiamiento.