Gratificación de julio: Uno de cada diez limeños no sabe qué hacer con ella

La República
h

Según una encuesta de la consultora Kantar división Worldpanel, entre limeños que recibirán la gratificación de julio, un 43% la destinará al pago de deudas. El año pasado, dicho grupo alcanzó el 41%. Sin embargo, también existe un 11% que todavía no sabe en qué empleará su aguinaldo.

Como vemos en el gráfico de abajo, entre los usos preferidos por los limeños para emplear su gratificación, figuran en orden de importancia: Cumplimiento de obligaciones financieras(43%), ahorro (11%), otros destinos o gastos(10%), educación(9%), alimentos y bebidas(7%), comprar ropa y calzado(5%), viajes(2%) y diversión, como salir al cine, comer, etc(1%).

Los hogares del Nivel Socioeconómico C, con 47%, son los que en mayor número honrarán sus compromisos financieros con el dinero obtenido de la gratificación.

Cabe resaltar además que, del grupo de limeños que manifestaron que usarán su gratificación para pagar deudas, el 78% empleará más de la mitad de su bonificación para ese fin, como vemos en la siguiente imagen:

Entre los encuestados por Kantar, se halló también que hay una ligera disminución en el porcentaje de personas que recibirán gratificación este año, siendo un 58% vs un 59% del 2018. Destacan los hogares de nivel socioeconómico (NSE) medio. En ese segmento, 4 de cada 10 familias tiene al menos un integrante que recibirá el ingreso extra por Fiestas Patrias.

Este año, menos hogares destinarán su gratificación para ahorrar, disminuyendo en 4 puntos porcentuales en comparación del año pasado. Además, cabe mencionar que entre aquellos que piensan viajar gracias a esa bonificación, la mayoría prefiere hacer turismo dentro del país.