BCR: Si sale Tía María, es más probable que la economía peruana crezca 3,4%

El Banco Central de Reserva del Perú indicó que su actual proyección del PBI nacional tiene sesgo a la baja. “Los factores que puedan hacer que el crecimiento económico sea menor, pesan más”, declararon.

Tía María.
La República
12 07 2019 | 13:53h


Tras el bajo crecimiento del PBI nacional en abril (0,02%), se estima que mayo sea un mejor mes “aunque todavía débil”. Pese a ello, se espera que para la segunda parte del año la economía nacional se recupere, aunque esto no significaría necesariamente que las proyecciones del crecimiento mejoren. Al contrario, los sesgos a la baja persisten.

Según recordó Adrian Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la entidad proyectó la semana pasada que Perú crecería 3,4% este año - una menor estimación frente a lo que proyectó en abril pasado (4%)-, pero “esa proyección tiene sesgo a la baja, es decir, los factores que pueden hacer que la proyección se ubique por debajo pesan más, que los que puedan hacer que suban”, señaló hoy.

PUEDES VER: Defensoría del Pueblo sobre Tía María: Se está configurando nuevamente un escenario de tensión

Al respecto, indicó que uno de los factores que pueden hacer que los sesgos a la baja se reduzcan es si “los proyectos conocidos, emblemáticos, como Tía María, comiencen a darse, porque eso, para los inversionistas, es señal que en nuestro país pueden hacerse proyectos cuando hay comunicación con las comunidades locales”, sostuvo.

“Nuestra proyección tiene sesgo a la baja, es conservadora en el sentido que no incorpora mega proyectos hasta que se dé su inicio. De darse el proyecto Tía María, hace que más probable podamos crecer a la tasa de 3,4%”, explicó el funcionario del BCR.

En desarrollo....




Video Recomendado