Tía María: Nuevo Perú y Frente Amplio presentarían moción para interpelar a ministro de energía y minas

Parlamentarios de ambas bancadas también buscarían que titular del ministerio de energía y minas, Francisco Ísmodes, responda sobre el gasoducto del sur.

Titular del Minem, Francisco Ísmodes.
La República
10 07 2019 | 11:46h


Parlamentarios de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio informaron este miércoles que solicitarían la interpelación del ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, por otorgar la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern Perú.

En un medio local, el parlamentario por Nuevo Perú, Edgar Ochoa, representante también de Cusco, indicó que buscarán la interpelación del titular del Minem por dos temas: el gasoducto del sur, ubicado en la provincia de La Convención, así como por el proyecto Tía María. Calificó el permiso de construcción como una traición a la población de Arequipa.

PUEDES VER: Tía María: Población del Valle de Tambo anuncia huelga indefinida desde el 15 de julio

Similar opinión tuvo su colega de la bancada de Frente Amplio, Humberto Morales, quien declaró que “no se debió otorgar la licencia de construcción sin antes obtener la licencia social. Vamos a confrontar con el Ejecutivo, estamos con la población”, sostuvo.

En tanto, en un comunicado, el parlamentario por Arequipa Justiniano Apaza, también de FA, consideró que la autorización de construcción del proyecto minero Tía María – La Tapada, otorgada por el gobierno del presidente Vizcarra, demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros, constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región.

En palabras de la congresista fujimorista Karina Beteta, el proyecto de inversión es importante y hubiera sido positivo si el Premier explicara a la población sobre el proyecto y luego ellos puedan estar informados.

“Es un proyecto en beneficio tanto de Arequipa como del país. Creo que se debe sancionar a quienes busquen confrontar peruanos contra peruanos”, indicó.


Video Recomendado