BCRP, sistema financiero y analistas corrigen a la baja su estimado del PBI

La República
6 M07 2019 | 08:53h

Por Israel Lozano G.

Las proyecciones sobre el comportamiento de la economía nacional para el 2019 comenzaron a sincerarse. El 4% que en abril era posible para algunos hoy ya es prácticamente inviable. El débil crecimiento del primer semestre (2%) y el casi nulo (0,02%) avance del Producto Bruto Interno (PBI) en abril fueron el punto de inflexión.

Así lo dejó ver el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que en su nuevo Reporte de Inflación corrigió fuertemente su estimado que en marzo era de 4% y hoy es de 3,4%; postergando su proyección inicial todavía para el 2020.

PUEDES VER BCRP: economía peruana ya no crecerá 4% sino sólo 3,4% este año

Para entenderlo, el ente monetario centró su atención en el desempeño económico de los primeros cuatro meses. Como se observa en la gráfica, el PBI total creció 1,7%, menor frente a lo que se vio en el 2018 e incluso el 2017. La razón está en el PBI primario, que cayó 3,3%. “Hemos tenido un shock de oferta negativo que ha estado concentrado en estos meses y no esperamos que se repita en los siguientes”, dijo el presidente del BCRP, Julio Velarde.

Con el shock se refiere a una menor captura de anchoveta, la menor extracción de metales y un descenso de la manufactura primaria por la menor producción de harina de pescado.

Los analistas y empresas también corrigieron sus proyecciones. Los analistas económicos consultados por el BCRP para su encuesta de expectativas esperan ahora un crecimiento de 3,2% cuando en mayo era un 3,5%. Las empresas no financieras ahora esperan un PBI de 3,5%. Y la corrección más fuerte está en las entidades del sistema financiero, que ahora esperan un PBI de 3,3% cuando en mayo proyectaban un 3,7%.

PUEDES VER BCRP: el gato andino es el nuevo protagonista de la nueva moneda de 1 sol

Basta con ver lo hecho por Credicorp Capital (Banco de Crédito), que en junio bajó su estimado para el 2019 de 3,7% a 3%. “El crecimiento del primer semestre ha sido decepcionante”, refirió en su comunicado. La encuesta del BCRP también revela descensos en las expectativas sobre contratación.

Inversión ausente

En el primer trimestre, la inversión en sectores no mineros cayó 0,5%; para el tercer trimestre crecería apenas 2,4% y 2,7% en el cuarto. “Básicamente porque esperamos que una recuperación de la demanda impulsará ello. Y no son cantidades espectaculares”, admitió Velarde.

La inversión minera crecerá 19% en el tercer trimestre y en el cuarto 12,9%, vinculado principalmente al desarrollo de Quellaveco.

PUEDES VER BCRP: “Tía María debe obtener licencia de construcción y explotarse”

Por el lado de la inversión pública, que crecerá 1% al término del año, se espera que la mayor ejecución esté en las empresas públicas, donde el gasto de inversión crecerá 7,9%, principalmente por la refinería de Talara de Petroperú.

En tanto, en el gobierno nacional, la inversión crecerá 1,4%, para los regionales se espera una caída de 4,2% y en los locales un 1,2%; en palabras de Velarde, “tampoco son espectaculares”.

Luego del BCRP, ya solo queda esperar la anunciada revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se conocerá oficialmente en agosto.

PUEDES VER BCR: Un repaso de las monedas de la colección “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”

Además, Julio Velarde, Presidente BCRP, indicó “En los últimos años nos hemos vuelto un Estado bastante ineficiente. Bien poco funcional. Estando así, no hay forma de que podamos progresar”.

La clave

Fútbol. Velarde dijo no esperar que la clasificación de Perú a la final de la Copa América tenga un efecto en la economía peruana, debido a que hablamos de algo que sucedió en un plazo corto. “Si gana (la final), ojalá que se recupere el entusiasmo”, agregó.

Estimación del PBI