PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.
PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril.

PBI de mayo no lograría revertir resultado de abril

Avance coyuntural. Gasto de inversión pública del Gobierno central cayó 28,41% en mayo. Además, sectores clave como la pesca y la minería obtuvieron resultados negativos.

La República
01 Jul 2019 | 5:35 h

Por Ani Lu Torres

El nulo crecimiento económico de abril (0,02%) podría repetirse en mayo, según los primeros análisis del comportamiento productivo de dicho mes que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De ser así, a la economía peruana se le haría aún más difícil conseguir un PBI de 4,2% como estimaba el Gobierno.

Dos economistas consultados para este informe refieren que el panorama económico “no es alentador”. Y es que algunos indicadores clave para el crecimiento económico muestran un comportamiento negativo en el quinto mes del año.

Uno de ellos es el gasto en inversión pública, que tiene el peor resultado -según el avance del INEI-, con una caída de 28,41% respecto al mismo mes del 2018. Asimismo, las exportaciones totales suman su quinto mes en negativo, siendo mayo el peor, con un retroceso de -16,27% por efecto de la menor exportación de productos tradicionales (-19,75%) y no tradicionales (-7,19%).

En tanto, sectores productivos como la pesca (-26,79%) y minería (-1,54%) cayeron en mayo. Este último terminó en negativo durante el 2018.

Impacto en el empleo

Para el economista Armando Mendoza, la información del INEI “no refleja una recuperación de la economía” frente al “crecimiento mediocre” de abril y tampoco avizora un mejor escenario para junio “salvo que se acelere drásticamente la inversión pública” (ver infografía). “Las exportaciones están por debajo del 2018, y eso que el año pasado no fue un buen año, y eso es preocupante”, indicó.

En tanto, para el expresidente del INEI Farid Matuk, la “política restrictiva” del Estado es la que está “frenando el gasto público”. “No es que no haya plata sino que no lo ejecutan. En el caso de la Reconstrucción devolvieron plata en 2017 y 2018”, anotó. Según Matuk, el Gobierno debe de inyectar más dinero a los programas sociales, para generar gasto en sectores de bajos ingresos.

Ambos coinciden en que, en tanto no se reactive la economía, el empleo tampoco crecerá. Se debe indicar que tanto en abril y mayo el crecimiento del empleo en el Perú urbano no pasó del 1%.

El dato

- Otros sectores. el subsector electricidad y consumo de cemento crecieron menos que en marzo: 3,29% y 2,54%, respectivamente.


Gastos de inversión de gobierno general

Video Recomendado