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Economía

OCDE destaca avances de Gobierno Digital en el Perú

Ley de Gobierno Digital y Plataforma Única Digital entre lo más resaltado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Esta mañana, el presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recibió el Informe en Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Palacio de Gobierno.

El estudio se enfocó en el gobierno digital y su desarrollo a través de los datos para mejorar la oferta de servicios públicos. Compara las prácticas en el Perú respecto a los 36 países miembros de la OCDE.

La líder de Gobierno Digital y de Datos Abiertos de la OECD, Bárbara Ubaldi, destacó la creación de la Secretaría de Gobierno Digital que permite fortalecer el elemento de la coordinación e importancia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Los avances de Perú son evidentes. Hay decisión de desarrollar un gobierno digital, colaborativo e inclusiva. Este comité de alto nivel destaca cómo todos tienen que ser parte del diálogo y colaborar a una estrategia de gobierno digital e implementación de esta”, señaló.

Asimismo, destacó la Ley de Gobierno Digital “que pone al Perú entre los pocos países en el mundo en establecer un marco legal que da continuidad al tema porque la parte más importante es que se reconozca una política de Estado Digital".

Otro de los avances en políticas digitales fue la creación de elementos habilitantes que permiten desarrollo servicios integrados para ciudadanos y empresas más ágiles. En este contexto, se resaltó las acciones de entidades como el Reniec a través del dni electrónico, en el sector salud sobre la historia clínica digital, la Sunat, Indecopi y Concytec. “Son ejemplos de que el sector público está avanzando hacia un modelo integrado de uso de tecnología y datos", resaltó Ubaldi.

Plataforma Única Digital

La Plataforma Digital Única, cuyo dominio en Internet es www.gob.pe, y que se constituye como el único punto de contacto digital del Estado con los ciudadanos, basado en una experiencia sencilla, consistente e intuitiva de acceso a información institucional, trámites y servicios públicos digitales. Es administrada por la PCM a través de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI).

“Hay solo 3 países en el mundo que tienen un portal que permite un acceso más fácil a los servicios de los ciudadanos. Perú, México e Inglaterra han evolucionado a un sistema más fácil para la administración y servicios públicos”, detalló Ubaldi.

Resaltó que esta plataforma es un ejemplo concreto de cómo Perú está implementando principios de gobierno y dinámicas abiertas para fomentar la integración dentro de la administración pública.

“El camino sigue y tienen que ver con una evolución hacia un modelo de contrataciones públicas más ágil, innovador. Una colaboración con el sector privado para crear soluciones”, añadió.

Desafíos

Por su parte, el premier Salvador del Solar, resaltó que aún quedan desafíos como el acercamiento entre las zonas urbanas y rurales. “A puertas de cumplir 200 años de Independencia, no hemos dejado de ser un país marcado por las brechas de desigualdad que se manifiestan también en lo digital”, señaló.

Agregó que la distancia entre el mundo rural y urbano debe acortarse. " Hoy más del 70% es población urbana. Lo digital es una gran oportunidad de acércanos entre peruanos, sobre todo en educación y salud. Como Gobierno y Estado debemos tener muy en mente las brechas que nos separan del mundo rural. Especialmente de los jóvenes rurales que en las próximas décadas pueden marcar una diferencia esencial para el mundo rural de nuestro país".

Además resaltó que las herramientas digitales permitirán trabajar en seguir trabajando para sancionar y erradicar la corrupción, fortalecer la democracia y promover la equidad entre el mundo urbano y rural.

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