MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

“Ley de genéricos” ya está en manos del presidente del Congreso

Daniel Salaverry tendrá que decidir si pone en agenda del próximo Pleno el dictamen que recoge el proyecto del Ejecutivo en el que se obligaría a las farmacias y boticas a vender medicamentos genéricos esenciales.

La Republica
genericos


Pese a que existen varios temas políticos en la agenda del Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, solicitó que se pueda dar prioridad también al debate de la “ley de genéricos”.

En conversación con La República, anunció que ayer (lunes) se envió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el dictamen de la Comisión que recoge el proyecto de ley del Ejecutivo, en el que se propone que las farmacias y boticas estén obligadas a vender una lista de medicamentos genéricos esenciales.

“Se envió también una carta al presidente del Congreso donde se explica que ya existían dictámenes aprobados en la Comisión en el que se propone que las farmacias y boticas vendan un porcentaje mínimo de genéricos. Se está recogiendo ahí el proyecto del Ejecutivo. Ahora es la decisión de Salaverry para que la ley se apruebe”, señaló.

Se debe indicar que el proyecto del Ejecutivo también busca garantizar la venta de genéricos en los centros de salud y otras entidades del Estado. Esta iniciativa es fundamental para que - sobre todo - las personas con bajos recursos puedan acceder a medicamentos a precios más accesibles.

“Esta es semana de representación, esperamos que para la siguiente se pueda convocar a Pleno. No hay que olvidar que la legislatura se amplió hasta el 25 de julio. Invocamos al presidente del Congreso a dar luz verde a este debate, bastante necesitado sobre todo en provincia, donde las farmacias ofrecen más medicamentos de marca por desconocimiento de la población”, anotó.

Se debe recordar que tras el estudio de Oxfam, en el que se reveló que las farmacias y boticas privadas ofrecen medicamentos 10 veces más caros que un genérico, diversas organizaciones civiles, y el Colegio de quimicofarmaceúticos solicitaron iniciativas del Estado que garanticen la venta de este producto.

El informe de la organización, también arrojó que las farmaceúticas inducirían al consumidor a la compra de medicamentos de marca pues son las primeras en recomendar.