Pólizas de seguros: Una guía para entender cómo funcionan

¿En qué consisten los seguros y qué tipos de coberturas ofrece el mercado? Aquí, una resumen que le permitirá aclarar ciertas dudas.

La República
22 06 2019 | 20:03h


La póliza de seguro es un contrato que le permite a una empresa o persona recibir una indemnización(para la que se establece un monto máximo) en caso suceda un determinado evento que le ocasione pérdidas. A cambio de la protección, se realiza un pago denominado prima.

En el acuerdo participan dos partes. Por un lado, el asegurado que busca disminuir los daños ante eventos perjudiciales llamados siniestros. Estos pueden ser un accidente, la muerte, el desempleo, un desastre natural, entre otros.

PUEDE VER MÁS: Conoce cinco consejos al momento de comprar tu seguro

El asegurado recibirá una retribución en caso suceda cualquiera de dichos siniestros. El pago estará en función a las pérdidas estimadas que se determinan en un peritaje profesional. Es decir, no siempre se indemniza con el monto máximo.

Cabe precisar que, en el caso de los seguros de vida, el importe a entregar a los beneficiarios no requiere de peritaje. En cambio, simplemente se ejecuta lo acordado en el contrato.

La otra parte del acuerdo es el asegurador, que es la compañía que garantiza la cobertura a cambio de cobrar una prima. Dicho pago puede programarse en una sola cuota o en varias prestaciones.

En el contrato se detallan todas las contingencias protegidas por la póliza. Por ejemplo, imaginemos el caso de un seguro de viviendas. En el acuerdo, pueden considerarse eventos como terremotos, incendios e inundaciones. Cuanto más riesgos se incluyan, la prima será más alta.

En el mercado peruano, por ejemplo, hay planes que cubren el contenido de una vivienda desde 15 soles al mes. A cambio, se ofrece una indemnización de hasta 10,000 soles en caso de robo y distintos desastres naturales.

¿Qué tipos de seguros existen?

Los principales tipos de pólizas de seguro que existen son las siguientes:

Seguro de salud: El contratante paga una prima, por ejemplo, de manera mensual. De esta forma, en caso llegue a sufrir de alguna de las enfermedades cubiertas, la aseguradora pagará el tratamiento, normalmente hasta cierto monto.

Seguro vehicular: La póliza cubre los daños que puedan surgir a partir de un accidente automovilístico, hasta un tope.

Seguros vivienda: El seguro otorga una indemnización en función a los perjuicios registrados en un inmueble. Puede asegurarse la estructura de la vivienda, los objetos en su interior o ambos, frente a distintos eventos que deben estar especificados en el contrato.

Seguro de vida: Los beneficiarios reciben una indemnización en caso de fallecimiento del contratante. En este caso, no se requiere un perito que cuantifique las pérdidas, sino que el monto de la retribución se fija en previamente al adquirir la póliza.

Importancia de los seguros

Los seguros son importantes porque funcionan como una forma de ahorro. Así, en lugar de que la persona reúna dinero por su cuenta para eventos inesperados, se obliga a realizar un pago(único o periódico) y de esa forma se protege.

Aunque los seguros implican un egreso en el corto plazo, en el largo plazo atenúan las pérdidas que podrían ocasionar ciertos eventos. Frente a un desastre natural, por ejemplo, el beneficiario contará con un ingreso extra que le ayudará a cubrir sus gastos.


Video recomendado