ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Denuncian fallas en el sistema informático de la Sunat

La República
h


La Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú denunció el último sábado que las fallas reiteradas de los sistemas informáticos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), registradas entre el 4 y 11 de junio, habría afectado a cerca de 1 millón de empresas y cerca de 150 mil contadores públicos.

Al respecto, Juan Javier León García, presidente de dicha Junta de decanos, cuestionó el accionar de la Sunat frente a la problemática que atraviesa por postergar los cronogramas de vencimiento, sin sustento legal y mediante simples comunicados.

PUEDES VER: Amazon ofrece 10 mil dólares a sus empleados para que renuncien y creen empresas

“Disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión”, versan los comunicados en el portal de la Sunat, señaló León García, tras demandar una explicación técnica y clara al ente recaudador de impuestos, sobre lo que ocurre con el sistema informático de la institución.

León García exigió aplicar las sanciones correspondientes a los responsables de estas irregularidades que afectan a los contribuyentes y en consecuencia a todos los peruanos.

Además, indicó que la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú solicitó al Gobierno Nacional, mediante una comunicación, que convoque una auditoría informática internacional para que se determine la causa del mal funcionamiento de los sistemas de la Sunat y se identifique a los responsables.

Finalmente, demandó la aplicación obligatoria de los ISO 9001 y 27000 y condicionar, a su total cumplimiento, los bonos que se otorgan a los jefes del referido ente público.

Reprogramación

Al respecto, la Sunat desmintió que 1 millón de contribuyentes se hayan visto afectados, y señaló que tampoco hubo un colapso de su sistema. Además, precisaron que las “latencias” o fallas en el servicio electrónico se superaron el pasado martes.

Ante lo ocurrido, se indicar que la Sunat informó a los contribuyentes que “debido a los inconvenientes en nuestros aplicativos y con la finalidad de no perjudicarlos en el cumplimiento de sus obligaciones”, se reprogramaron las presentaciones de las declaraciones y pago de impuestos de mayo 2019: