ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía
medicamentos
medicamentos

“Ley de genéricos” se debatiría en la Permanente

Mercado farmacéutico. Ejecutivo ingresó al Congreso su iniciativa que busca que boticas y farmacias estén obligadas a vender genéricos esenciales en el país.

Plataforma_glr
21 Jun 2019 | 5:12 h

Por: Ani Lu Torres L.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no descarta que en la Comisión Permanente, que sesionará hasta el 25 de julio, se pueda debatir y aprobar el proyecto de ley que presentó ayer el Ejecutivo, con el cual se obligaría a las farmacias y boticas a vender los genéricos de medicamentos esenciales.

Todo dependerá de que la Comisión de Salud del Legislativo pueda sesionar extraordinariamente en los próximos días y aprobar el proyecto. Aunque, según Eloy Narváez, presidente de dicha comisión, eso no sería necesario. “Ya existe un dictamen aprobado sobre el porcentaje mínimo de genéricos que deben vender las farmacias, lo que haremos es que el proyecto del Ejecutivo se acumule en ese dictamen y vaya directo a la Comisión Permanente. Se enviará una carta al presidente del Congreso este lunes solicitando que entre en agenda para julio”, informó a este medio.

PUEDES VER Debe ser obligatorio que farmacias de clínicas privadas vendan medicamentos genéricos

Más genéricos

El proyecto del Ejecutivo señala, por un lado, que las farmacias y boticas del sector privado estén obligadas a vender todos los genéricos de los medicamentos esenciales (para enfermedades epidemiológicas, de tratamientos y otros), que integren un listado que será aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) en un plazo de 90 días después de reglamentarse la ley. Así queda descartado que dichos establecimientos farmacéuticos vendan todos los genéricos disponibles en el mercado como se creía en un inicio.

Pero, de otro lado, la iniciativa también señala que todas las entidades de salud pública (Minsa, Essalud, INPE, gobiernos regionales, entre otros), modernicen y garanticen el proceso de abastecimiento de los genéricos para los pacientes que se atienden en el sistema estatal, resaltó el exministro de Salud Óscar Ugarte.

"Lo importante es modernizar la gestión de los recursos. Existe el presupuesto para cubrir la demanda de medicamentos. Por ejemplo, el año pasado solo se gastó el 60% del presupuesto. El problema es falta de gestión, y es que también hay fallas en el sistema de compras", indicó.

PUEDES VER Medicamentos Genéricos se venderán en el país a precios accesibles

Este problema trajo como consecuencia que, en 2018, el 57% de pacientes del sistema público no recibieran sus medicamentos, por lo que tuvieron que acudir a una farmacia privada.

Multas

El proyecto de ley precisa que quienes incumplan el reglamento, que se elaboraría en 60 días después de aprobarse en el Congreso, podrían recibir una multa de hasta S/ 16.800 (4 UIT).

Los cambios que se producirían en el mercado farmacéutico no perjudicarían las ventas de Inkafarma o MiFarma, asegura Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de InRetail Pharma, quien precisó que, actualmente, sus cadenas de boticas venden el 100% de los genéricos de los medicamentos esenciales disponibles en el mercado nacional.

PUEDES VER Será obligatoria la venta de medicamentos genéricos

Datos

- Anuncio. Fue el presidente Martín Vizcarra quien anunció que el proyecto de ley ingresó al Congreso e instó a que la Comisión Permanente la debata.

- Cifras. S/ 432 es lo que se gasta en promedio en atención médica en Essalud al año.

Piden que farmacias de clínicas vendan genéricos

- El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, pidió que se incluya en la futura norma que las farmacias que funcionan en las clínicas privadas tengan la obligatoriedad de vender medicamentos genéricos.

PUEDES VER Precios de los medicamentos en el Perú [INFOGRAFÍA]

- “Pedimos que también se incluya a las farmacias de las clínicas privadas que venden productos medicinales de marcas a precios exorbitantes. La venta de medicamentos a precios siderales sin ningún control a costa del bolsillo de la población es un negocio redondo para estos nosocomios”, denunció Zúñiga Martínez.

- Asimismo, exhortó al Gobierno a que las farmacias de los hospitales públicos cuenten con variedad y disponibilidad de medicamentos genéricos para que los pacientes no tengan que verse en la obligación de comprar medicina de marca en la calle. “La competencia es buena para reducir los precios y romper el monopolio”, acotó.

Medicamentos genéricos

Video Recomendado