Crean comisión multisectorial para la reforma del sector eléctrico

La República
20 M06 2019 | 10:19h

A través de Resolución Suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se estableció la creación temporal de la Comisión Multisectorial para la reforma del sector Electricidad con objeto de realizar un análisis minucioso del mercado de electricidad y del marco normativo de los sectores Electricidad e Hidrocarburos, en lo relacionado a la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Dicha comisión tiene el fin de formular propuestas orientadas a la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del sector Electricidad en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

PUEDES VER Mañana la Sunat rematará departamentos y terrenos

La Comisión Multisectorial tiene la función de elaborar informes técnicos que contengan medidas que proyecten al sector Eléctrico dentro de estándares y buenas prácticas internacionales y aseguren su desarrollo sostenible.

Además se encargará de elaborar propuestas respecto de todas aquellas mejoras que identifique como necesarias, con la finalidad de procurar la operación sostenible y eficiente del sector Electricidad con plena sujeción a los principios de predictibilidad, seguridad jurídica e igualdad

Conformación de la comisión

La Comisión Multisectorial estará conformada por dos representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), siendo uno de ellos el o la titular del viceministerio de Electricidad quien presida el grupo de trabajo. Además contará con dos representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el cumplimiento de sus funciones, la comisión está facultada a invitar a sus sesiones a representantes de las entidades públicas, privadas, sociedad civil, organismos de cooperación internacional y del ámbito académico.

Además se conformarán cuatro grupos de trabajo cuyos integrantes son propuestos por los miembros titulares de la Comisión Multisectorial. Estos grupos de trabajo comprenden a las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, así como actividades de hidrocarburos vinculadas con la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Instalación

La Comisión Multisectorial se instalará a los 15 días hábiles siguientes a la publicación de la mencionada Resolución Suprema. La máxima autoridad de las entidades que conforman el grupo, mediante comunicación, designará a sus representantes titulares y alternos en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicada la resolución.

La implementación de lo establecido en la norma se financiará con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades que la integran, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Cabe señalar que el plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial es de 24 meses contados a partir del día de su instalación. Al término de su vigencia, la comisión presentará al Minem un informe final que contenga las propuestas de reforma del marco normativo relacionado a los sectores Electricidad e Hidrocarburos.