Facebook lanza su propia criptomoneda: se llama Libra

Anie Torres
18 06 2019 | 03:45h

Es oficial. A partir del 2020, los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. Conoce todos los detalles.

A través de un post en facebook, Mark Zuckerberg, dueño de la red social más importante del mundo, informó este martes la creación de su propia criptomoneda, la cual estará disponible desde el 2020: Libra.

¿Cómo funcionará? Los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. En tanto, la red social Facebook también ofrecerá el servicio como una app independiente, la cual se llamará Calibra.

PUEDES VER Airbnb: Ministerio de Vivienda evalúa regular plataforma de alojamiento para turistas

"Calibra estará regulado como otros proveedores de servicios de pago. Cualquier información que compartas con calibra se mantiene separada de la información que compartes en Facebook. Desde el principio, calibra te dejará enviar libra a casi cualquier persona con un smartphone en baja a sin costo. Con el tiempo, esperamos ofrecer más servicios para las personas y las empresas -- como pagar las facturas con el empuje de un botón, comprar café con la exploración de un código, o montar en el tránsito público local sin necesidad de llevar efectivo o un pase de metro", explicó.

El lanzamiento de esta nuevo dinero por internet lleva como mensaje de fondo la inclusión financiera. En su documento de presentación, el objetivo central de Libra será facilitar el intercambio de dinero en el mundo en desarrollo: “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”, dice la compañía.

PUEDES VER Octógonos de advertencia: Fast foods no estarán obligadas a colocar el etiquetado nutricional

Por su parte, el dueño de Facebook señala que ser capaz de usar el dinero móvil puede tener un impacto positivo importante en la vida de las personas porque no tienes que llevar siempre dinero en efectivo, que puede ser inseguro, o pagar honorarios adicionales por transferencias. Esto es especialmente importante para las personas que no tienen acceso a los bancos tradicionales o los servicios financieros. En este momento, hay alrededor de mil millones de personas que no tienen una cuenta bancaria, pero tienen un teléfono móvil", informó Zuckerberg desde su cuenta personal.

Por el momento se sabe que la nueva moneda digital está construída sobre la tecnología blockchain, y está asegurado por la criptografía "que ayuda a mantener tu dinero a salvo". Asimismo, que la dirección de Libra correrá a cargo de la Asociación Libra, basada en Ginebra (Suiza), y que estará formada por los socios de Facebook en esta aventura.

La compañía espera tener hasta 100 empresas con nodos asociados al proyecto cuando se lance al mercado en 2020, pero de momento ya hay nombres impactantes de varios sectores: Mastercard, Paypal, Visa, Booking, eBay, Spotify, Uber, Vodafone, Coinbase, Kiva o Women's World Banking. Su objetivo será "coordinar y proveer de un marco al gobierno de la red y dirigir los préstamos de impacto social en apoyo de la inclusión financiera".

Fuente: El País/Facebook

Video recomendado