AFP y ONP: ¿Cuáles son las diferencias entre ambos sistemas?

La República
17 Jun 2019 | 12:01 h

Siempre es un dilema para los trabajadores elegir un sistema de pensiones.

Una de las preguntas más constantes que se hacen los trabajadores al ingresar al mercado laboral es si elegir el Sistema Privado de Pensiones (SPP), conformado por las AFP o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual es conformado por la ONP.

Por ello, antes de optar por uno de los caminos, es vital comprender las características de cada uno de ellos. La Asociación de AFP ha resumido algunas de las principales diferencias entre ambos sistemas.

PUEDES VER Multimillonarios en Perú: ¿Quiénes son las personas con más dinero?

Lo que se debe de saber es que el monto que un empleado aporta mes a mes a una AFP se destina a un fondo personal conocido como Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que con la rentabilidad que le provee la AFP, va construyendo un fondo para su jubilación. Mientras que, el dinero que un trabajador aporta a la ONP ingresa a un fondo común (no individualizado), el cual se utiliza para pagar la pensión de los actuales jubilados.

Otro factor que se toma en cuenta es lo que se va a recibir. A diciembre del 2018, la pensión promedio de la ONP ascendía a 611 soles, mientras que en el SPP fue  de 1.098 soles.

En ese sentido, en la ONP existe la figura de la pensión mínima de 500 soles y una máxima de 893 soles; sin embargo, para ser acreedor de pensión es necesario haber aportado como mínimo 20 años. Por su parte, en el SPP, no es necesario tener un mínimo de años de aporte, ya que cada persona va construyendo su fondo personal en el tiempo, del cual se deriva una pensión; es decir, a más ahorro más pensión.

Un aspecto clave para quienes optan por cotizar en la ONP es que el afiliado sea consciente de que solo recibirá una pensión por jubilación si aportó a dicho sistema durante 20 años como mínimo. En el caso de las AFP, no hay un mínimo de tiempo de aportación requerido para acceder a la pensión de jubilación.

Video Recomendado