Solo el 7% de personas pagaría por una suscripción de noticias online

La República
13 Jun 2019 | 12:04 h

Hace una semana se dio a conocer que Google generó 4 millones 700 mil dólares en el 2018, según un estudio de News Media Alliance.

La llegada del internet hace que todo esté ligado a la inmediatez, algo que es muy importante para el periodismo. En ese sentido, las redes sociales y la conectividad han hecho que las noticias puedan llegar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Sin embargo, concentrándonos en el mundo de las comunicaciones, en los últimos 20 años, los periódicos han tenido una fuerte caída en sus ingresos, despidos y adquisiciones.

Al ser más de la mitad de la población en el mundo que tiene acceso a internet, las empresas invierten en publicidad precisamente en las plataformas más buscadas, como lo son Google, Facebook y Amazon. Ante ello, y evidenciándose cada vez una tendencia hacia lo digital; el Instituto de Reuters para el Estudio del Periodismo en su Informe Anual de Noticias Digitales, llegó a la conclusión que la mayoría de la gente no estaría dispuesta a pagar por diarios digitales y que en los últimos seis años sólo hubo un aumento mínimo en la proporción de personas que sí lo haría.

PUEDES VER Se inicia debate por monopolio digital en EEUU

Asimismo, se detalla que solo el 7% de las personas menores de 45 años indicaron que pagarían por una suscripción en noticias, mientras que el 37% estaría dispuesto por una suscripción de video o música online, por lo que muchas compañías de comunicación que opten por este modelo de negocio simplemente fracasarían.

Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters indica que hay muchas personas que consideran que la información obtenida en internet es confusa y abrumadora.

Además, añade que si bien es cierto que ya hay marcas que han logrado captar la atención del público para que se suscriban, para otros editores esta fórmula será mucha más complicado.

Las personas que pagan por noticias digitales en Estados Unidos, son generalmente los que tienen un título universitario y un alto poder adquisitivo, en donde el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post son los medios que destacan en el mundo digital. Sin embargo, cerca del 40% de los nuevos suscriptores son para crucigramas y cocina, señala el Instituto Reuters, citando un artículo del medio online Vox.

Cabe mencionar que hace una semana se dio a conocer que Google generó 4 millones 700 mil dólares en el 2018, según un estudio de News Media Alliance.

Video Recomendado

Lazy loaded component