Tarjetas de crédito: ¿Cómo darles un buen uso?

La República
8 06 2019 | 07:40h

Entender el funcionamiento de la tarjetas de crédito puede resultar confuso. Aquí, algunas recomendaciones para evitar sorpresas desagradables en sus cuentas.

Las tarjetas de crédito pueden a veces convertirse en un dolar de cabeza para el usuario, sobre todo, si no se ha informado antes cada uno de los términos y condiciones del contrato firmado con el banco.

Para evitar posteriores inconvenientes y frustraciones, le presentamos algunos consejos para usar correctamente el dinero plástico, tomados de Asbanc y del BBVA:

1. Infórmese: Antes de solicitar o aceptar una tarjeta de crédito, consulte cuál es la tasa de interés y las comisiones, comparándolas con las que ofrecen otras entidades financieras. De esa forma, podrá elegir aquella que se ajuste más a su bolsillo y a sus necesidades. Por ejemplo, si suele viajar frecuentemente en avión, le convendrá una tarjeta que le permita acumular millas.

 

PUEDE VER MÁS: Negocios que cobren 5% más por pagar con tarjeta serán multados

 

2. Retire efectivo solo en emergencias: Esto es muy importante porque las tasas de interés son muy altas por la disposición de efectivo. En principio, es mejor nunca hacerlo.

3. Paga más del monto mínimo: Si ha sacado una deuda a varias cuotas, procure pagar por encima del mínimo. De esa manera, en los siguientes pagos mensuales, se generarán menos intereses.

4. No use muchas tarjetas: Para evitar sobreendeudamiento y mantener las cuentas en orden sin confusiones, los expertos suelen aconsejar no portar más de dos tarjetas de crédito.

5. Sea ordenado en sus pagos: Utilice su tarjeta de manera responsable. Los pagos del mes no deberían superar el 30% de sus ingresos disponibles.

6. Fije fechas estratégicas: Es aconsejable establecer un vencimiento del pago de la tarjeta que sea próximo y posterior al depósito del salario. Por ejemplo, si le remuneran el 15,  el día máximo para cancelar la deuda del mes puede ser el 17.

BONUS TRACK:  Recuerde que Indecopi anunció que multará hasta con 1 millón 900 mil soles a aquellas tiendas o establecimientos que cobren un cargo adicional por el uso de la tarjeta de crédito, sin dar previo aviso al cliente.

Video Recomendado