Sigue estos consejos para mejorar tu economía

La República
07 Jun 2019 | 2:08 h

En la economía familiar es vital gastar lo menos posible con el objetivo de tener estabilidad económica. 

Siempre se dice que la primera escuela es el hogar y ello se aplica también a la cultura del ahorro y hábitos financieros sabiendo organizar nuestros gastos en función de los ingresos. 

En la economía doméstica es vital gastar menos de lo que se gana. Esto nos permite tener estabilidad y además ahorrar para futuros proyectos o alguna emergencia que se pueda presentar. 

PUEDES VER: Guerra comercial: Casa Blanca fija condiciones a México para evitar los aranceles.

Administrar de manera responsable permite poder planificar y crecer según el portal Finanzasparatodos. Aquí te mostramos algunos consejos para mejorar tu economía familiar:

1. Realiza un presupuesto mensual: Conocer tus gastos e ingresos tiene varias ventajas. No solo te permite comenzar a ahorrar sino que puedes conocer de manera detallada en qué gastas y por lo tanto saber qué gastos puedes reducir. 

2.Gastar en función de tus ingresos: Los gastos del hogar no pueden superar la suma de los ingresos de quienes aportan a la economía del hogar. Hacerlo genera un déficit y obliga a utilizar medios como préstamos o créditos.

3. Evita endeudarte: Hacerlo siempre significa un reajuste en los presupuestos y gastos que se hacen en casa. Solo debes hacerlo cuando sea realmente necesario, para cubrir alguna necesidad urgente o alguna emergencia. Si el gasto puede esperar, ahorrar será siempre una mejor opción. 

4. No gastes en cosas innecesarias: La actual tendencia al consumismo conlleva a que muchas de las cosas en las que gastamos no sean en realidad necesarias. Un buen consejo es revisar tus finanzas y priorizar el ahorro. Si lo que quieres comprar no es indispensable, mejor déjalo para después.

5. Invierte en algo: Ahorrar es bueno, pero invertir es mejor pues a largo plazo hace crecer tu dinero. Antes de invertir debes analizar los riesgos, pues hacer una inversión con altos riesgos puede hacer que pierdas todo tu dinero. 

Video Recomendado