CCL: Exportación de cerámicos creció 9% durante el 2018

Magda Quispe
4 06 2019 | 06:06h

Los cerámicos peruanos se exportan a 67 países, siendo Chile el principal mercado con 52,8 millones de dólares en valor exportado.

La exportación peruana de productos cerámicos durante el año pasado sumaron 126 millones de dólares, un crecimiento de 9% respecto al año previo impulsado por los envíos de placas y baldosas barnizadas, productos que concentran el 85,7% del total exportado, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Tales productos impulsaron la exportación de cerámicos tras registrar envíos por más de 108 millones de dólares. En menor valor le siguen los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, cisternas, urinarios y aparatos fijos similares de cerámica para usos sanitarios los que registraron 7 millones de dólares; en tanto, estatuillas y demás objetos de adorno de cerámica sumaron más de 3 millones de dólares en exportación”, precisó Mónica Chávez, gerente de CCEX (e) de la CCL.

PUEDES VER El sector emergente es el que demanda más cerámicas y porcelanatos

Cabe señalar que los cerámicos peruanos llegan a 67 países, siendo Chile nuestro principal mercado con exportaciones valorizadas en 52,8 millones de dólares. Como segundo mercado más importante está Ecuador con 22,1 millones de dólares, le siguen Estados Unidos (20,2 millones de dólares) y Colombia (15,5 millones de dólares).

Así también se ve resultados óptimos en otros destinos como Venezuela con 100% de crecimiento (1 millón de dólares), en República Dominicana con 91%  (1,8 millones de dólares) y  México con 34% (985 mil dólares).

Empresas exportadoras 

Entre las principales empresas fabricantes y exportadoras del Perú de productos cerámicos figura Cerámica Lima que en el año de análisis reportó envíos por 70,3 millones de dólares. Le sigue Cerámica San Lorenzo con 33,45 millones de dólares, Aris Industrial con 8 millones de dólares, Corporación Cerámica (4 millones de dólares) y Refractarios Peruanos (1,3 millones de dólares).

Con este panorama, el CCEX indica que este año continuará el desempeño exportador del sector pues entre enero y marzo del presente se observa una expansión de las exportaciones de cerámicos con una tasa de crecimiento de 6%, en la cual los productos de mayor demanda son los fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, entre otros.

Por el lado de la importaciones peruanas de estos productos superan a nuestras ventas en el exterior. En el 2018 las importaciones de cerámicos registraron un valor de 245,7 millones de dólares, un crecimiento de 15,7% con respecto al 2017.

China es el principal proveedor con 111 millones de dólares y registra un crecimiento de 31% en dicho periodo; le siguen Hong Kong (33 millones de dólares), España (20 millones de dólares) -principal proveedor de Europa- y Brasil (16 millones de dólares). Estos dos últimos países tuvieron un crecimiento de 79% y 54%, respectivamente.

Los principales productos importados por el Perú están liderados por porcelanatos provenientes de China, cuya participación de mercado es de 45% de las importaciones totales y que gracias al TLC con dicho país ingresan a Perú libre de pago de arancel. Lo mismo ocurre con las importaciones desde España y Brasil por el acuerdo comercial con la Unión Europea y Aladi.

Video recomendado