Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Agricultura en Arequipa pierde terreno

La Republica

Dificultades. Agricultores carecen de infraestructura hídrica, sus tierras dejaron de ser fértiles y no hay mercados.

La situación de los agricultores en Arequipa es crítica. Durante más de 2 horas, los representantes de juntas de usuarios de riego y de frentes de defensa expusieron los problemas de esta actividad en la región, en el marco de una mesa de trabajo organizada por el congresista Sergio Dávila. 

Los mayores problemas que tienen son la falta de infraestructura de riego, poca tecnología, la desaparición de terrenos para cultivar y que no puedan encontrar mercados para vender sus productos. 

PUEDES VER: Marchan en Arequipa y Cusco para cerrar Congreso [VIDEOS]

Por ejemplo, en Majes y los distritos de Santa Rita de Siguas y San Juan de Siguas, el exceso de riego ha ocasionado derrumbes. Hectáreas de cultivo están enterradas bajo deslizamientos. La anterior gestión del Gobierno Regional compró pozos tubulares para extraer el agua del subsuelo que genera los deslizamientos. Estos pozos dejaron de funcionar. 

La desaparición de hectáreas de cultivo también se da en la cuenca oriental de Arequipa. Edgardo Uribe, representante de los agricultores de la zona no regulada, señala que en Chiguata y Characato las comunidades campesinas, lejos de desarrollar la agricultura, se han convertido en inmobiliarias y venden terrenos que eran destinados para el cultivo. Estas prácticas les afectan porque se depreda la cobertura verde que da nacimiento a los acuíferos de la zona. En tanto, Sulma Mercado, agricultora de Cayma, indicó que la falta de regulación de semillas ha originado la desaparición de varias especies de ajo, zanahoria y cebolla de Arequipa.