Asbanc: Inclusión financiera es herramienta crucial para las mypes

La República
25 May 2019 | 6:40 h

Diversos estudios demuestran que la inclusión financiera es una variable fundamental para reducir la pobreza, por lo que el Estado debe promoverla.

Las microfinanzas y la inclusión financiera son una herramienta crucial para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas(mypes), según la Asociación de Bancos del Perú(Asbanc).

En ese sentido, el gremio señaló que es necesario que el Estado dirija sus esfuerzos a impulsar la bancarización. Así, más emprendedores podrán acceder al crédito formal.

 

PUEDES VER MÁS: Nueva estrategia de inclusión financiera será aprobada antes de 28 de julio

 

A través de diversos estudios, resalta Asbanc, se ha demostrado que la inclusión financiera es un factor fundamental en la reducción de la pobreza. Este punto es particularmente relevante si tomamos en cuenta que, a pesar de la disminución del porcentaje de pobreza en el país, que bajó 16,8 puntos porcentuales en el periodo 2008 – 2018, aún el 20.5% de la población del país (lo que equivale a 6 millones 593 mil personas) se encontraban en situación de pobreza al cierre del 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI).

Asimismo, el gremio bancario se refirió al estudio de Asian Development Bank (2015) que midió el impacto de la inclusión financiera en la reducción de la pobreza y en la desigualdad de los ingresos en 37 países en desarrollo de Asia, tomando como periodo de estudio los años desde el 2004 al 2012. Los resultados obtenidos demostraron que, en esta región la bancarización ayudó tanto a la reducción de la pobreza como a la disminución de la desigualdad salarial.

Este estudio del Asian Develpment concluyó además que la inclusión financiera juega un rol medular como elemento importante para el alivio de la pobreza. La razón es que logra que el crecimiento económico sea más inclusivo, permitiendo que las personas puedan tomar decisiones de consumo a largo plazo, así como de inversión, participar en actividades productivas y hacer frente a adversidades económicas de corto plazo.

Similares conclusiones se obtienen de los resultados del estudio realizado por la Universidad Hasanuddin, de Makassar. En esta iniciativa se intentó determinar el efecto de la inclusión financiera en la pobreza de Indonesia, considerando la distribución geopolítica de dicho país, siendo el periodo de estudio los años desde el 2005 al 2013.

El trabajo de la Universidad Hasanuddin encontró la existencia de una relación positiva y significativa entre la inclusión financiera y la inversión y el crecimiento económico, así como una relación negativa y significativa con la pobreza. Para el caso específico de las microfinanzas, la ONG Grameen Foundation sostiene que los programas dirigidos a este segmento pueden incrementar el ingreso de las familias pobres y ayudarlas a salir de esa situación. Agregó que el acceso a las microfinanzas puede mejorar la calidad de nutrición de los niños y aumentar las tasas de matrícula escolar, entre otros beneficios. 

Asimismo, para el caso peruano, un estudio de la Universidad de Greenwich del 2017 demostró que la inclusión financiera ayudó a aliviar el nivel de pobreza, y afirmó que sus resultados comprueban la importancia de evitar la exclusión de las personas pobres del sistema bancario en los países en vías de desarrollo.

De igual modo, el documento de trabajo Asbanc Semanal (2019) comprobó que el aumento de la inclusión financiera entre los años 2007 y 2015 ayudó a reducir el nivel de pobreza a nivel departamental en el Perú, confirmando lo encontrado por las diversas investigaciones y reafirma la importancia que tiene la inclusión financiera para el progreso y desarrollo de las personas.

Video Recomendado