Hasta mañana se puede hacer el depósito de CTS

La República
13 05 2019 | 21:00h

Multas. Las empresas que no realicen el pago oportuno serán sancionadas por la Sunafil con multa de hasta S/ 94.500.

Este 15 de mayo vence el plazo para el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Las empresas del sector privado están obligadas a hacer el depósito; sin embargo, en la práctica esto no siempre se cumple .

Es entonces cuando a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) le corresponde aplicar una sanción, la cual dependerá del número de trabajadores afectados y el tipo de infracción que se cometa.

PUEDES VER Construcción Civil: Sunafil busca erradicar informalidad laboral en este sector 

La infracción leve consiste en no entregar a los trabajadores la hoja de cálculo de la CTS, para lo que se tiene un plazo de 5 días, mientras que la infracción grave es cuando el empleador no realiza el depósito.

En ambos casos las multas a pagar dependerán de si se trata de una microempresa, pequeña empresa, o mediana y gran empresa (no mype).

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que las multas para infracciones leves van desde S/ 189 hasta los S/ 56.700.

PUEDES VER CTS: Conoce algunos errores comunes en el pago de este beneficio 

En el caso de las infracciones graves, las multas van desde los S/ 462 hasta los S/ 94.500, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados por la omisión de pago de CTS.

Si bien la Sunafil está encargada de hacer un seguimiento a los centros de trabajo para detectar cualquier irregularidad, los trabajadores también pueden hacer un reclamo de ser necesario.

Cálculo de CTS

Víctor Zavala indicó a La República que el cálculo de CTS se da sumando el sueldo de abril con un sexto de la gratificación que se pagó en diciembre. Este resultado se divide en dos y da el monto.

PUEDES VER Lucha de trata de personas en riesgo por autoridades 

"Es importante que las empresas realicen el cálculo del pago de CTS porque será enviado a sus trabajadores", resaltó.

Además, aclaró que solo tienen derecho a recibir el pago de la CTS lo trabajadores que estén en planilla y trabajen más de 4 horas por día. 

Claves

- Sanción. La multa se da considerando los principios de razonabilidad y proporcionalidad de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

- Tope . En ningún caso supera los S/ 94.500.

Video recomendado