Produce: Sector manufactura creció 3,7% en marzo

La República
2019 M05 10 | 20:31 h

Luego de dos meses consecutivos con cifras bajas, el sector logró recuperarse gracias a sus dos principales subsectores primario y no primario.

El Ministerio de la Producción (Produce), informó que la producción industrial manufacturera ha crecido en 3,7% en marzo, en comparación al mismo mes del 2018, debido al avance del subsector no primario (4,1%), que se ha visto influenciado por la mayor producción de  servicios relacionados a la industria (15,9%), bienes de capital (13,7%) e intermedios (5,95%).

“El PBI manufacturero vuelve a expandirse, luego de dos meses consecutivos a la baja, debido principalmente al mayor desempeño del subsector no primario, que continúa registrando tasas positivas por 14 mes consecutivo”, destacó.

PUEDES VER ¿Cuánto invierte una mujer al momento de ir de compras?

Asimismo, se precisó que el aumento de la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y valor agregado responden a un buen desempeño de las ramas vinculados a los servicios industriales, entre las que destacan la reparación de equipos de transporte (51,2%) y revestimiento de metales (48,2%); además de las industrias de bienes intermedios y de consumo.

Detalló que en el rubro de bienes de consumo, las industrias que más destacaron fueron joyas y artículos conexos (130,8%), productos lácteos (21,4%), bebidas malteadas y de malta (14,3%) y prendas de vestir (7,7%).

Finalmente, Produce indicó que espera que producción industrial logre consolidarse este año, ya que la favorece el desempeño que viene registrando el subsector no primario ante el incremento de las exportaciones manufactureras y de la demanda interna.